A pesar de que en España los coches eléctricos sean escasos, y además sean más caros porque la tecnología es nueva, más costosa y hay poca demanda, en otros países del mundo como Noruega y Estados Unidos cada vez hay más coches de este tipo, con Tesla como la marca que más unidades vende a expensas de lo que hagan otros fabricantes en los próximos años.

La generación de energía eléctrica, cuanto más limpia, mejor

Muchos usuarios se posicionan en contra de los coches eléctricos alegando que consumen mucha electricidad, y que para producir esa electricidad se utiliza a su vez combustible contaminante. Nada más lejos de la realidad, en España la mayor parte de la energía eléctrica que se genera no tiene emisiones de CO2 asociadas, como la hidráulica, fotovoltáica, nuclear o eólica.

Gotzon-Aznar_En-formacion

En el momento de escribir este artículo, el 38% de la electricidad que se está generando proviene de la quema de combustibles, mientras que el resto viene de fuentes no contaminantes. El porcentaje de renovables es mucho mayor cuando hace viento. La eólica es en estos momentos un 7.2% de la producción total ya que hace relativamente poco viento, pero puede llegar a ser el 40-45% en días ventosos, y siendo el porcentaje de las fuentes contaminantes de alrededor de un 15%.

Por ello, queda claro que es mejor utilizar electricidad de cara al medioambiente, ya que se contamina mucho menos generando esa electricidad que la que se genera quemando directamente el combustible en nuestros vehículos. Pero, ¿y para nuestro bolsillo?

Spoiler: sale más barato usar electricidad

Un utilitario diésel actual consume unos 5l/100km de media, y con un tanque de 45 litros nos da una autonomía de 900 kilómetros con 45 euros de combustible, ya que el diésel ronda el euro de precio. Los coches de Tesla tienen una autonomía de 300 kilómetros por cada carga de unos 60 KW. Estas cargas son gratuitas en los Supercargadores de Tesla y en las gasolineras que tienen enchufes adecuados para coches eléctricos, pues están subvencionadas.

En el caso de querer cargar el coche en casa, Tesla proporciona junto al coche el sistema de carga, aunque tenemos que pagar nosotros la electricidad. Suponiendo un coste de 13 céntimos por KWh, serían 7,8 euros lo que costaría cargar el coche, y 23,4 euros una carga equivalente de 900 km de autonomía. Por tanto, cuesta casi la mitad la electricidad con respecto del diésel.

Además, hay que tener en cuenta que las baterías mejorarán su eficiencia en los próximos años, y más ahora después de una innovación que duplicará la capacidad de las baterías actuales, y que empezará a llegar a teléfonos móviles a partir del año que viene. Mientras tanto, los consumos de los motores de explosión difícilmente podrán bajar de los 4l/100km.

En Japón ya hay más puntos eléctricos de recarga que gasolineras. Mientras tanto, en España tan sólo tenemos 4 supercargadores de Tesla en Gerona, Tarragona, L’Aldea y Valencia, con dos nuevos en construcción en Murcia y Burgos, y una treintena de puntos de carga normales. En Estados Unidos hay casi 2.000, con casi 300 Supercargadores.

 

Fuente: adslzone