Y es que no sólo un drone modificado para tales efectos puede ser utilizado con estos fines, sino que muchos drones comerciales son suficientes para ello. En una conferencia de hackers llamada Black Hat 2016 mostraron cómo se pueden utilizar los drones para realizar espionaje.

Esto fue probado con los famosos drones DJI Phantom, que cuestan entre 500 y 1200 euros, en concreto el DJI Phantom 4. Se probó también a equiparlos con transmisores que podían interferir y enviar señales de radio. Con estos transmisores se pueden hackear teclados o ratones inalámbricos para recoger lo que se escribe, crackear redes Wi-Fi, o directamente poder controlar ordenadores a distancia. También se puede interferir en los controles de las máquinas industriales. Estos transmisores son ilegales, pero se pueden comprar fácilmente por Internet.

Se plantea por tanto un nuevo problema de cara a evitar el espionaje industrial a gran escala, pues de esta manera se puede hacer volar un dron desde una distancia prudente, y en el caso de que les pillen, simplemente se pueden dar a la fuga, dando por perdido el drone. En Estados Unidos los drones tienen que llevar una matrícula identificativa, y se puede saber quién es el dueño. Pero, ¿quién puede prohibir a una empresa utilizar un testaferro?

drone-teleobjetivo.jpg

Como recomendación, tanto de los hackers como de nosotros, debéis utilizar teclados cableados, o en su defecto, con Bluetooth, ya que los que utilizan radiofrecuencia (sobre todo los anteriores a 2010) son susceptibles de sufrir ataques que permitan recoger lo que se teclea en ellos. Además, los hackers recomiendan que las empresas vigilen los alrededores de sus empresas por si hay drones sobrevolando, con personas, o con otros drones.

El año pasado hubo partes de Ucrania que quedaron sin electricidad debido a apagones coordinados. Las autoridades plantearon como posibilidad que los atacantes que causaron todos aquellos inconvenientes utilizaran drones para coordinar los apagones en diferentes puntos del país a la vez.

 

Fuente: Motherboard | adslzone