Un equipo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT y del Instituto Científico Weizmann de Israel ha desarrollado una pantalla para cines que permite ver películas en 3D desde cualquier ángulo de la sala sin necesidad de tener que llevar gafas. Para ello, Cinema 3D, que es como ha sido bautizado el sistema, consta de una serie de espejos colocados estratégicamente.

La tecnología actual que permite visualizar contenido 3D sin gafas requiere que las pantallas tengan altísimas resoluciones, lo que al final no las hace prácticas. Cinema 3D es la primera tecnología utilizable en la práctica que permitiría ver 3D sin gafas en el cine.

Funcionamiento

Actualmente, existe la posibilidad de ver contenido 3D sin gafas en televisiones, pero esta tecnología sólo permite hacerlo si el espectador se encuentra en una posición correcta con respecto a la televisión. Este efecto se consigue gracias a que se utiliza una serie de ranuras en la pantalla (barreras de paralaje), que divide cada pixel en dos partes, creando así una falsa sensación de profundidad.

Parallax-barrier-vs-lenticular-screen.jpg

Este sistema es aplicable también en los cines, pero al tener que aplicarlo a toda la pantalla, se pierde muchísima resolución al cubrir toda la sala, tal y como permitía otra tecnología del propio MIT.

La nueva tecnología lo que hace es reducir las zonas donde se puede ver el efecto 3D, llegando sólo a las zonas donde los espectadores tienen la cabeza, con lo que se reducen los ángulos de visión y mejora la resolución. Cada espectador tiene su propia barrera de paralaje, con lo que se reduce el número de barreras mostradas en la imagen.

Cinema-3D.jpg

Esta tecnología no está preparada para ser lanzada al mercado, y el prototipo actual requiere un grupo de 50 espejos y lentes, y tiene el tamaño de un folio A4. Además del cine, también se podría aplicar a vallas publicitarias o letreros. Los científicos tienen como objetivo construir prototipos más grandes y mejorar la resolución de los mismos, además de que sea financieramente viable, con el objetivo de que esté Cinema 3D esté disponible en los cines durante los próximos años.

 

Fuente: MIT | adslzone