Lo cierto es que Facebook nos ha hablado en muchas ocasiones del acceso a Internet mediante láseres, pero hasta el momento no habíamos sabido nada más. El Connectivity Lab de la compañía acaba de probarlo y ha publicado un completo informe al respecto. En él, explican que el haz de láser es capaz de llevar Internet a zonas remotas con velocidades de hasta 2 Gbps.

facebook-laser-detector-1.jpg

El hecho de utilizar un láser para llevar la conexión a estas zonas tiene una explicación sencilla. Tradicionalmente se ha utiliza la tecnología inalámbrica para llevar Internet a zonas alejadas por el coste elevado del despliegue de cable, ya sea fibra óptica o cualquier otra tecnología. Sin embargo, la tecnología inalámbrica también tiene problemas como el limitado espectro de frecuencias o la necesidad de contar con una licencia gubernamental para explotarlo.

Ahí entra en juego el láser de Facebook, una tecnología que no necesita ningún tipo de permiso especial para operar en el espectro y varios de estos sistemas pueden operar al mismo tiempo sin producir interferencias en los otros. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece y requiere algunos ajustes sobre los receptores

facebook-laser-detector-2.jpg

Para conseguir altas velocidades, los fotodiodos deben funcionar muy rápido y necesitan ser muy pequeños. Esto hace que enfocar el láser a largas distancias sea complicado. Facebook ha conseguido un nuevo detector mucho más grande pero que puede mantener las altísimas velocidades necesarias.

Por el momento, se trata de un prototipo que se ha probado con éxito, aunque Facebook parece bastante comprometido con el proyecto. Señalan que tiene tanto aplicaciones en interior, para trasmitir vídeo de alta definición a dispositivos móviles, como en exteriores, para establecer conexiones ultra rápidas de bajo coste a varios kilómetros de distancia. Seguiremos de cerca su evolución.

 

Fuente: pcworld | adslzone