Así lo ha confirmado Margrethe Vestager, la Comisaria Europea de Competencia, en su cuenta de Twitter. Europea ha enviado dos nuevos pliegos de cargos que amplían la denuncia de abuso de posición dominante. En estos documentos, se especifica formalmente las irregularidades de las que se acusa a Google añadiendo “evidencias adicionales y datos” al pliego enviado en abril de 2015. Por aquél entonces ya formuló las mismas acusaciones a la compañía tras cinco años de investigaciones.

Este se convierte en el tercer expediente de la Comisión Europea contra el gigante mundial de la tecnología y las búsquedas por Internet, en todos los casos relacionados con el supuesto abuso de posición dominante. La Comisaria Europea deja claro que tener una posición dominante no es un problema para las normas europeas, se puede ser grande sin problemas.

Sin embargo, es ilegal abusar de esa posición poderosa para restringir la competencia, ya sea en el mercado que se controla o en otro. Con esas duras palabras ha resumido la situación Margrethe Vestager en la rueda de prensa donde han comunicado de forma oficial la decisión de ampliar la acusación contra Google.

En esa misma rueda de prensa, Margrethe Vestager ha señalado que este comportamiento de Google puede llevar a que los consumidores no vean los resultados más relevantes de las búsquedas y que la posibilidad de elección o innovación se vea dañada por la limitación que impone Google a sus rivales.

Además del envío del pliego de acusaciones de este tercer caso, la Comisión Europea también ha reforzado los casos abiertos al conseguir nuevas pruebas que han sido enviadas a la compañía. En ellas, se acredita que Google favoreció su posición sobre la competencia. La multa podría llegar a un 10% de la facturación, que según las cuentas de 2014, serían unos 5600 millones de euros.

Actualizado: Respuesta de Google.

“Creemos que nuestras innovaciones y mejoras de producto incrementan las opciones que tienen los consumidores europeos y promueven la competitividad. Vamos a examinar estos nuevos casos presentados por la Comisión para ofrecerle una respuesta detallada en las próximas semanas”.

 

Fuente: adslzone