Antes de ver lo que ha ocurrido en el último año, vamos a repasar algunas de las cosas que ya no se pueden hacer en el ámbito de Internet. Sin ir más lejos, no podemos convocar manifestaciones por redes sociales o difundir mensajes, publicar imágenes de policías o consultar webs de terrorismo de “forma habitual”. Además, se amplía el alcance de los delitos informáticos, por alterar la paz o terrorismo. También por piratería, con hasta cuatro años de cárcel, y por vulnerar las protecciones de las consolas.

ley-mordaza-2.jpg

Un año de Ley Mordaza

Hoy se cumple un año desde su entrada en vigor y muchos colectivos han decidido hacer balance de estos 365 días. Desde la ONG Reporteros Sin Fronteras (RsF) señalan que la ley “no solo ha caído con todo su peso sobre los ciudadanos de a pie, principales víctimas de las arbitrarias sanciones que contempla, sino también sobre uno de sus principales objetivos: los profesionales de los medios de comunicación”.

ACAB.jpg

Y es durante este año se han impuesto miles de multas, muchas de ellas bastante controvertidas y que incluso se han hecho virales en las redes sociales. Este es el caso de una chica multada por llevar una camiseta con las siglas ACAB (All cats are beautiful) interpretando que el significado de las siglas podría ser otro utilizado para desprestigiar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Y es que en total, allá por el mes de marzo, ya se habían impuesto 40.000 sanciones, más de 6.000 por faltar al respeto a las fuerzas de seguridad y 18 por utilizar públicamente fotos de los mismos. En el ámbito de Internet, el asunto ha llevado incluso al grupo Anonymous a difundir los datos de 5.400 agentes de Policía Nacional.

“España es el único país de la Unión Europea que permite y se aplica la censura. ¡Nosotros, Anonymous, no podemos tolerar este comportamiento!

anonymous-1.jpg

También ha tenido repercusión en la escena P2P donde se ha producido el cierre de portales como PelículasPepito o Series.ly, debido al miedo a enfrentarse a penas de hasta 4 años de cárcel o elevadas multas por difundir y promover la descarga de películas, series, música o videojuegos de manera ilegal en la red.

Las multas más sonadas de la Ley Mordaza

Ahora veremos una pequeña recopilación de las multas más sonadas, o al menos las que más han dado que hablar en medios de comunicación y redes sociales, relacionadas directamente con la entrada en vigor y aplicación de la Ley Mordaza:

  • Un canario, primer multado con hasta 600 euros por la ‘Ley Mordaza’ (La Sexta)
  • Multada con la Ley Mordaza por llevar un bolso con la cara de un gato y las siglas A.C.A.B. (eldiario.es)
  • Multa a una periodista en la Audiencia Nacional por la Ley Mordaza (El País)
  • Denunciado por la Ley Mordaza en su puesto de trabajo (Diagonal)
  • Denuncian ante el Defensor del Pueblo varias multas a periodistas (El Mundo)
  • Castellón impone multas de 6.000 euros a 35 antitaurinos gracias a la ley mordaza (Público)
  • Multa de 601 euros por difundir un vídeo de policías confiscando pescado a un vendedor de Cádiz (El Ventano)
  • La ‘Ley Mordaza’ multa con 800 euros a una mujer por sacar una foto a un coche de policía mal aparcado (eldiario.es)
  • Multa de 300 euros por llamar “colega” a un policía (RT)
  • La ‘Ley Mordaza’ comienza a aplicarse: multado por llamar “escaqueados” a los policías de su pueblo en Facebook (eldiario.es)
  • Ofensiva de la BSA en medios para alertar que usar software pirata conlleva 4 años de prisión (leer aquí)

¿Su fin está cerca?

El pasado 5 de abril el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta para derogar la Ley Mordaza aunque la disolución de las Cortes y la convocación de las elecciones del pasado 26 de junio, lo dejan todo en papel mojado. Sin embargo, hace un par de días leíamos que el PP ofrecía al PSOE renunciar a la Ley Mordaza para conseguir los apoyos necesarios o la abstención del segundo partido más votado de cara a la sesión de investidura.

 

Fuente: adslzone