Para solucionar este problema, la empresa Oberthur ha presentado dos tarjetas bancarias en la segunda parte del MWC que se celebra en Shanghái, con la que esperan solucionar muchos de estos problemas de fraude online. Este sistema, según asegura el presidente, Didier Lamouche, será adaptado este año por algunos bancos europeos, y algunos de ellos podrían ser españoles si las negociaciones llegan a buen puerto.

La primera de estas tarjetas ha sido creada con los pagos online en mente. Incorpora un chip extra, y una batería que alimenta una pantalla de tinta electrónica, que cambia de código CVV cada 45 minutos. Estos tres últimos dígitos son imprescindibles para realizar compras online, ya que es requerido junto con el número de tarjeta y el nombre para poder gestionar los pagos.

Mucho fraude a pesar de la seguridad

Las estimaciones con respecto al fraude no tienen pinta de mejorar. De aquí a 2020, se espera el riesgo se multiplique por diez, ya que habrá cada vez más aparatos conectados, incluidos los del Internet de las Cosas. Cualquier dispositivo, como por ejemplo el coche, nos va a poder permitir hacer pagos, y si ese dispositivo no es seguro, estaremos en peligro. Actualmente, el 65% de los delitos relacionados con los fraudes de banca online se realizan sin tener la tarjeta de crédito presente.

contactless.jpg

Con esta tarjeta se evitarán este tipo de fraudes, incluso aunque los ladrones hayan hecho una copia de la tarjeta. La tarjeta utilizará un algoritmo que permitirá que sólo el banco conozca cuál es el código real en cada momento. El sistema de identificación será similar al que utilizan las tarjetas de claves actuales, sólo que ahora ya podremos prescindir de ellas. La batería de éstas durará lo mismo que la validez de la tarjeta, unos tres años, y tendrá el tamaño de un sello. Además, afirman que están trabajando en una nueva tarjeta que cambie de código cada 15 minutos.

Tarjeta con lector de huellas

La segunda tarjeta, que se encuentra en fase de pruebas, va más allá, e incorpora un escáner de huellas aún más seguro del que encontramos en los teléfonos de gama alta actuales. Gracias a esto, podremos asegurarnos de que es el usuario dueño de la tarjeta el que realmente hace el pago.

Estas tarjetas serán también compatibles con pagos contactless vía NFC.

 

Fuente: El País | adslzone