Ahora, para un mayor control, el Departamento de Seguridad Nacional, junto con Aduanas de Estados Unidos van a proponer que el formulario ESTA y el I-94 tengas que poner los datos de tus cuentas de redes sociales para “una mayor seguridad”. Este apartado constará de dos columnas. En la primera, habría que poner el nombre de la plataforma, y en la siguiente el nombre de usuario de la misma.

bandera-estados-unidos.jpg

Con esta información, Estados Unidos y los departamentos encargados de la seguridad nacional esperan tener datos suficientes para saber si eres un potencial terrorista o si puedes llegar a cometer algún tipo de actividad ilegal en el país.

Esta propuesta, por suerte, parece ser que será voluntaria, y el usuario podrá elegir si compartir sus perfiles de redes sociales con las autoridades americanas.

El programa de formularios cuesta anualmente 300 millones de dólares, y por él tienen que pasar anualmente 32 millones de personas que visitan los Estados Unidos. Este sistema ya incluye un registro total de todas tus huellas dactilares, y una pequeña serie de preguntas en el mismo control aduanero sobre a qué vas al país. Junto con ello, se realizan registros sobre tu nombre y datos, y si tu nombre y primer apellido coinciden con alguien buscado por las autoridades, prepárate para pasar un par de horas con los agentes para demostrar que no eres “Fernando Sánchez”, ex-líder del Cártel de Tijuana.

Estados Unidos es conocido por ser un país muy celoso de su seguridad, y con el pretexto de proteger a sus ciudadanos, al final se acaba llegando a niveles de invasión de privacidad extremadamente preocupantes. Sabemos el poder que tiene la NSA para vigilar Internet a placer, pero con esto las autoridades esperan que el propio viajero les aporte la información, y así no tener ni que investigar por nombres.

Esta idea viene alimentada por el tiroteo de San Bernardino. El autor del tiroteo publicó el hecho en Facebook mientras lo llevaba a cabo, y había hablado previamente sobre ello con amigos por mensaje privado.

 

Fuente: The Verge | adslzone