Creemos que es muy importante explicar en detalle esta tecnología, estrella dentro de la gama de televisores Samsung SUHD, y las diferencias entre HDR10 y Dolby Vision. Todos los expertos coinciden en que el siguiente paso para obtener la mejor calidad de imagen es el HDR o Alto Rango Dinámico que ofrece el mismo número de píxeles pero con mejor luminosidad, contraste y color. Sin más dilación, vamos a ver qué es y qué nos ofrece.

¿Qué es HDR?

El concepto HDR es algo con lo que estarán familiarizados los amantes del mundo de la fotografía. Realmente, corresponde al rango o gama de luminosidades distintas que puede interpretar o mostrar un televisor. Aunque no existe un estándar oficial que establezca el límite superior o inferior del rango, tenemos el caso de UHD Premium que considera certificado un LED con 1000 nits de luminancia máxima y 0,05 mínima o un OLED con 540 nits de luminancia máxima. En el último caso, en el de los OLED, sí tenemos un mínimo en el rango inferior, el del color negro.

UE49KS9000TXXC-265144-0.jpg

Esta tecnología consigue unos niveles de negros superiores y unos altos brillos consiguiendo mostrar toda la gama de grises al completo. Esto hace que las imágenes se muestren con todo nivel de detalle respetando el color, que ahora aparece más vivo y natural. No se pierden los detalles que antes podían quedar ocultos en la sombra o bajo brillos muy saturados. HDR nos permite ver en nuestro televisor la imagen lo más fiel posible a la original.

Pero debemos realizar una matización importante para dejar claras algunas cosas. Aunque consigamos un negro muy profundo, la luminosidad de la sala rebotando en el panel conseguirá restarle profundidad. Aquí entra en acción la tecnología Ultra Black Technology gracias al panel Moth-Eye en el caso de la gama de televisores Samsung SUHD. Este absorbe la luz ambiental y mejora la potencia del contraste.

HDR y contraste ¿no es lo mismo?

Después de tratar el tema del HDR y la potenciación del contraste, es posible que existan dudas sobre ambos conceptos e incluso podamos llegar a confundirlos. Esto es debido a que ambos son utilizados para medir un rango que va desde lo blanco más puro a lo negro más profundo. Pese a ello, existe una diferencia capital ya que en el contraste se mide el blanco por un lado y el negro por otro lado sin orden ni de forma simultánea. En el caso del HDR, la medición se realiza a la vez en la imagen tanto de los niveles de blanco y negro al mismo tiempo.

Captura-2016-06-23-01.jpg

Falta de estandarización

El problema de la tecnología HDR es que no existe una estandarización sobre la misma, por lo que es complicado decir lo que queda dentro y fuera de este concepto. Un televisor que sea capaz de interpretar esta tecnología puede ser considerado HDR pero no existe ningún estándar que exija un mínimo de luminancia. Lo que sí existe es la certificación UHD Premium que exige 1000 nits en LED o 540 nits en OLED, aunque un televisor sin estas luminancias picos puede ser considerado HDR y además se pueden medir de formas distintas.

Por eso, es importante diferenciar entre las diferentes plataformas del mercado, básicamente HDR10 (dentro de la UHD Alliance) y Dolby Vision. Aunque son similares en muchos aspectos, un televisor certificado bajo el primero no podrá mostrar contenido del segundo en su máxima calidad y viceversa. Es decir, las imágenes se verán como si el televisor no fuera HDR.

¿Qué diferencia a HDR10 y Dolby Vision?

HDR10 es una plataforma abierta en la que todos los fabricantes pueden usar y adaptar sus necesidades. Esta tecnología se adapta a las particularidades de cada modelo y se optimiza según el uso. Esencialmente, nos dice que es lo que se tiene que obtener pero no el camino para lograrlo. Esto permite a los fabricantes adaptar sus chips en función del hardware general. Además, todas las grandes Majors y fabricantes lo apoyan.

uhd-premium.jpg

Por su parte, Dolby Vision es una plataforma cerrada donde esta empresa produce la codificación y el chip sin dejar que nadie más puede tocar nada. Esto provoca que el chip no se pueda adaptar a la tecnología del televisor y es posible que el funcionamiento no sea el más eficiente. Sólo existe un gran fabricante que lo apoye, el resto están con HDR10.

¿Y los contenidos?

Para terminar, llegamos a la parte fundamental de todo esto: los contenidos. De nada sirven las nuevas tecnologías o los estándares si no se produce contenido adaptado. En el caso del HDR, tenemos que decir que tiene mucho apoyo y las principales plataformas de streaming ofrecen contenido adaptado. En el caso de Netflix o Amazon lo ofrecen con HDR10 y Dolby Vision sin embargo, HDR10 es obligatorio en Blu-Ray 4K.

 

Fuente: adslzone