Esta semana hemos tenido la oportunidad de visitar el cuartel general de Energy Sistem en Finestrat, muy cerca de Benidorm y su tienda física de Alicante. Una firma de electrónica de consumo que empezó vendiendo ratones en 1996, después se pasó al mundo del audio lanzando al mercado español el primer MP3 y ahora  apuntan maneras en el mercado de la movilidad con propuestas interesantes en smartphones, libros electrónicos o tablets.

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195 empleados forman el equipo de Energy Sistem en una sede donde se respira tecnología desde la propia recepción. Lo primero que puedes hacer es comprobar con unas gafas de realidad aumentada como va a quedar la oficina en los próximos meses después de una reforma. El resto del edificio está conformado por diferentes departamentos donde la atención al cliente tiene un papel importante y donde el diseño, innovación y soporte técnico están prácticamente unidas para mejorar la experiencia del usuario. Para los empleados se respira la misma filosofía que en gigantes de Internet como Google, Facebook, etc. Fruta fresca disponible, clases de taichí o charlas motivadoras de los propios fundadores. También realizan cenas temáticas varias veces al año con toda la plantilla para mantener al equipo cohesionado.

Diseño e innovación

“Todo empieza con un papel y un lapicero” señalan los responsables de diseño a la hora de pintar como será el próximo dispositivo. Después se comprueba lo que se puede y no se puede hacer y pasa a una impresora 3D para comprobar como podría ser el producto final. Como ejemplo nos enseñaron unos auriculares inalámbricos que precisamente están en desarrollo.

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El área de soporte, innovación y servicio técnico juegan un papel fundamental y es que la compañía ofrece por ejemplo 36 meses de garantía, 72 horas de tiempo de respuesta para reparar un terminal o incluso un móvil de sustitución de la misma gama o superior para no dejar al cliente sin terminal. Todo ello para tratar de buscar la diferencia con respecto a otros rivales. Preguntamos a los fundadores por los principales competidores y su respuesta fue directa, “nosotros mismos” señalaron. Energy no se compara con Bq por ejemplo que podría ser una compañía con cierto paralelismo o con ninguna de las grandes donde reconocen que juegan en otra liga. “Huawei tiene dinero por castigo” reconocen y ante eso no se puede competir. “Nosotros sabemos cual es nuestra posición y tratamos de que nuestros clientes se conviertan en fans a la vez que trataremos de explorar nichos nuevos nichos de mercado”.

En el área de servicio técnico que podéis ver a continuación no solo se reparan los dispositivos, también se analizan los principales fallos en software o hardware para que el departamento de innovación lo tenga en cuenta de cara a futuros lanzamientos. También se cuidna sobremanera los equipos que llegan de fábrica en China. Los responsables señalan que se separan siempre varios centenares de equipos en cada remesa para confirmar que tienen la calidad adecuada, de ese modo siempre se aseguran que el consumidor para tener un producto perfecto.

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Expansión

La firma que cuenta ya con tres tiendas físicas (Alicante, Murcia y Elche) planea salir de su área de confort y expandirse a otras zonas como por ejemplo Madrid o Barcelona. 2017 o 2018 podría ser el año del desembarco en la capital y es que consideran fundamental que el cliente tenga un centro de referencia donde experimentar con sus equipos y sobre todo donde acudir si necesita soporte técnico. Con un diseño premium que puede recordar a las Apple Store o tiendas de Samsung, las Energy Stores apuestan por la atención personalizada. Por ejemplo, las facturas las envían siempre por email, ofrecen WiFi gratis u ofrecen servicios de formación para asesorar a los clientes. Una fórmula que inició la firma de la manzana y que ha demostrado que convence a los clientes.

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A nivel de comunicación la marca ha apostado tradicionalmente por el mundo offline y por ello en Internet no son de los más nombrados, sin embargo,  todo apunta a que también van a cambiar de modelo centrando su estrategia en redes sociales y el mundo online para tener una vía de comunicación directa con sus clientes y sobre todo para recibir feedback y es que Internet sigue siendo el escaparate más grande del mundo.

A nivel internacional la compañía tiene presencia en multitud de zonas geográficas con resultados excelentes en países como México, Colombia,  Marruecos, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Oriente Medio, etc. En definitiva, una marca a la que le deseamos toda la suerte del mundo pero que deberá seguir innovando para hacer frente a los colosos en mercado que cuentan con presupuestos de marketing e I+D incontestables.

 

Más información: EnergySistem.com

Fuente: adslzone