La Guardia Civil ha detenido a diecisiete personas como presuntos integrantes de una red dedicada a realizar contratos fraudulentos de telefonía móvil con los que podrían haber llegado a estafar a miles de personas en Jaén, Almería y Huelva. Las víctimas de la estafa empezaban a sospechar cuando intentaban hacer uso de la garantía o acudían a un distribuidor oficial para realizar algunas gestiones. En ese momento se descubría que algo estaba pasando.

Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a estas diecisiete personas implicadas y registrado seis localizaciones en las localidades de Rus y Úbeda (en Jaén), Roquetas de Mar (Almería) y Jabugo (Huelva). En ellos se han intervenido hasta 224 teléfonos móviles que han sido valorados en más de 70.000 euros , 890 tarjetas SIM, seis ordenadores, dos discos duros y 6.000 euros en dinero en metálico.

Así actuaba la red de contratos fraudulentos

La investigación comenzaba tras recibir denuncias de varias personas que afirmaban están formando parte de estafas y fraudes en sus contratos de telefonía. Los establecimientos de los detenidos se dedicaban a gestionar altas fraudulentas y vender terminales obtenidos de forma ilícita. Captaban comerciales para buscar clientes a los que atraer con ofertas de descuento en tarifas y la posibilidad de conseguir terminales a bajos precios.

El estafado les facilitaba sus datos personales, facturas y número de cuenta, con lo que se ponía en funcionamiento toda la maquinaria. Los miembros de la red generaban amagos de portabilidad obteniendo ventajas económicas y nuevos terminales, aunque esto lo ocultaban a los estafados. Posteriormente, estos terminales se venden en su establecimiento comercial y en dos páginas webs que tenían activas además de en páginas de anuncios.

Los clientes nunca recibían factura física y pagaban un importe mensual consensuado con los responsables de la organización. Esta, al pasar un tiempo prudencial, volvía a realizar amagos sin que los estafados tuvieran conocimiento. Todo esto salía a la luz cuando acudían a un distribuidor oficial a realizar cualquier tipo de trámite.

 

Fuente: rtve | adslzone