Los políticos que ocuparon escaño durante la X Legislatura, es decir, la que fue desde 2011 hasta el pasado 2015, obtuvieron para ella un kit tecnológico formado por un iPad, un smartphone y una línea de ADSL para su domicilio. Al acabar la legislatura, a los diputados se les da a elegir entre dos opciones:

  • La posibilidad de devolver el equipo al Congreso.
  • La posibilidad de quedarse la tableta por una cantidad que establezca la Mesa del Congreso. Esta cantidad fue finalmente de 50 euros, y el precio de mercado de estos aparatos nuevos se sitúa alrededor de los 290.

332 diputados eligieron la segunda opción, y la Cámara recaudó 16.600 euros por este concepto. La lista de los políticos que eligieron comprar el dispositivo no ha trascendido, ya que según argumenta el Congreso, se “suministrarían datos de carácter personal”. Este argumento está cogido con pinzas, y va en contra de la Ley de Transparencia.

ipad-congreso.jpg

Con respecto a la XI Legislatura, de tan solo 6 meses, que acabó el pasado mes de mayo, los diputados recibieron el correspondiente pack tecnológico, que incluía las tabletas. Se les ha ofrecido no devolverlas para evitar trámites innecesarios, y una vez se establezca de nuevo la cámara en la XII Legislatura y se sepa el número de diputados de cada partido que repiten. Una vez se conozca ese dato, a los diputados se les ofrecerá la misma opción que a los de la legislatura anterior; comprarlos o devolverlos. En el caso de que los compren, la Cámara resolvió que los precios de compra serían a precios de mercado, ya que los terminales y las tabletas están prácticamente nuevos, al tener sólo 6 meses de uso.

Las tabletas que le fueron asignadas a los diputados en esta XI Legislatura en 2015 fueron más caras que las compradas en 2011, saliendo a un precio alrededor de 700 euros la unidad.

El 74% rechazaron Internet en casa

Con respecto a la asignación de Internet en el domicilio, en la XI Legislatura renunciaron a que el Congreso se lo pagara 261 diputados, es decir, el 74% de la Cámara. Renunciaron todos los miembros de Podemos, Ciudadanos y Democràcia i Llibertat. Del PP, renunciaron 67 de 119, y del PSOE, 59 de 89.

 

Fuente: Europa Press | ElEconomista | adslzone