En noviembre del pasado año nos hacíamos eco de lo que consideramos en su momento un fraude de dimensiones nunca vistas. En aquél momento os contamos todos los detalles del informe remitido por el Ministerio de Cultura donde hablaba de falseamiento de las taquillas y del número de espectadores para cumplir con los mínimos necesarios que exige la Ley para recibir subvenciones para promocionar el cine español.

jaume-roures-totalchannel.jpg

Ahora, el juzgado de instrucción número 15 de Barcelona admite a trámite la querella de la Fiscalía contra Jaume Roures por esta razón junto con su socio Tatxo Benet y la productora Ovideo TV. El documento explica que falsificaron datos de recaudación bruta de la taquilla “a sabiendas de que con los datos reales de recaudación no concurrían los requisitos imprescindibles para poder acceder a las citadas ayudas”.

Para la película Flores Negras recibieron una subvención total de 633.087,10 euros mientras que para la película La vida empieza hoy, la subvención fue de 344.570,94 euros. En total, las ayudas percibidas por Ovideo TV fueron de casi 1 millón de euros. Las películas por si solas nunca hubieran conseguido el mínimo de espectadores para estas ayudas públicas.

Falseamiento de las taquillas

Según explica El Confiencial, la Oficina Nacional de Auditoría estudió los datos aportados por la productora y localizó cosas que no terminaban de cuadrar. Observó recaudaciones muy elevadas en sesiones del mediodía o de pasadas las 12 de la noche, algo que no es ni mucho menos habitual. Estas sesiones se utilizaban para supuestamente falsear el número de espectadores que habían asistido a ver la película.

El juzgado de instrucción número 15 de Barcelona ya ha citado a los responsables para declarar el próximo 17 de junio. La fiscalía ha tenido que moverse rápido ya que los supuestos delitos podrían haber prescrito. Esto es debido a que las subvenciones se recibieron en junio de 2011 y existen cinco años de plazo.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone