La incapacidad para llegar a un acuerdo después de los resultados cosechados tras las elecciones generales del 20 de diciembre, nos han arrojado de nuevo a una carrera electoral que finalizará el próximo 26 de junio con una nueva votación. Saber lo que hará cada uno de los partidos con relación a Internet, los despliegues de fibra óptica o las leyes de protección de las obras audiovisuales, son cosas que nos preocupan bastante.

En este caso vamos empezar por el programa de Unidos Podemos que no cambia demasiado, al menos en cuestiones de Internet, Esto es lo que dice Podemos sobre Internet y la cultura en su programa. En cada uno de los puntos del programa se aborda una cuestión que os vamos dejar a continuación:

Modernización de los servicios de las telecomunicaciones

Modernizaremos los servicios de las telecomunicaciones y, en particular, impulsaremos el despliegue de la redes de fibra óptica con una regulación adecuada que permita abrir el mercado actual.

fibra-2.jpg

Reorientación de la inversión en infraestructuras públicas

Reorientaremos la inversión en infraestructuras públicas relacionadas con la construcción residencial y el transporte por carretera hacia infraestructuras productivas y tecnológicas que posibiliten la transición al nuevo modelo productivo (infraestructuras energéticas y de transporte colectivo, pero también de telecomunicaciones y suministro de agua, entre otras).

Nueva Ley de Propiedad Intelectual

Convocaremos a representantes de la ciudadanía, titulares de derechos de propiedad intelectual, industrias culturales y empresas tecnológicas para alcanzar y promover un nuevo pacto social que acerque a creadores, intermediarios y ciudadanos, equilibre sus intereses sociales y configure un sistema de propiedad intelectual más equitativo, sostenible y justo. Es necesario abandonar la actual vía, fundamentalmente punitiva, que se ha revelado ineficaz, para construir un marco capaz de fomentar el acceso de la ciudadanía a la cultura, revalorizar la cultura como bien común, promover la pluralidad de modelos de difusión cultural y garantizar la sostenibilidad del sector, así como, en el marco de la normativa europea vigente, ajustarse a nuestra realidad cultural y tecnológica.

pirateria-lpi.jpg

Se pondrá en valor a los autores, a los intérpretes y al resto de titulares de derechos de propiedad intelectual como generadores de obras y contenidos culturales, y se fomentará la flexibilidad en los modelos de difusión de la cultura y la autonomía de los creadores.

Por último, devolveremos al poder judicial la competencia exclusiva de decidir qué páginas webs y servicios de la sociedad de la información infringen la normativa sobre propiedad intelectual y sus consecuencias, y desharemos la atribución que la denominada ley Sinde-Wert realizó a una comisión dependiente del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

A partir de estos principios, se impulsará una Ley de Propiedad Intelectual para:

  • Posibilitar nuevos usos legales y gratuitos de obras protegidas en el ámbito de la enseñanza y la investigación, con la ampliación del límite de ilustración con fines educativos dispuesto en la norma.
  • Ampliar el concepto de cita para adaptarlo al contexto y la realidad actuales.
  • Posibilitar nuevos usos legales y gratuitos para la creación de obras derivadas de obras protegidas cuando no haya un ánimo de lucro.
  • Ampliación del concepto de copia privada, sin perjuicio del establecimiento de un modelo adecuado de remuneración compensatoria para los autores y demás titulares de derechos, tal como obligan las directivas europeas.
  • Eliminar el canon de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) o «tasa Google».
  • Impulsar la difusión sin ánimo de lucro y el acceso legal y gratuito a obras nuevas financiadas con dinero público, por un tiempo, medio o formato determinado y pasado el plazo suficiente desde la primera divulgación para asegurar su amortización y explotación, en consonancia con la actividad de la nueva Plataforma de Cultura Abierta (PLACA).
  • Priorizar el software libre sobre el privativo en las administraciones públicas cuando existan herramientas libres equivalentes.
  • Promover que las entidades de gestión de derechos existentes o de nueva creación garanticen el ejercicio de los derechos de gestión colectiva obligatoria que la norma considera irrenunciables a todos aquellos titulares que quieran ofrecer sus obras mediante licencias abiertas o libres. Asimismo, apostamos por dinamizar el ámbito de actuación de las entidades de gestión de derechos y relajar los requisitos legales para su creación. También apostamos por introducir mecanismos que aseguren su gestión responsable, la transparencia y la democracia interna, además de controles en sus tarifas para implantar progresivamente la obligatoriedad de que sus repertorios sean públicos.
  • Contemplar como autores a los periodistas, los directores de escena y los diseñadores escénicos y audiovisuales, entre otros.

IVA cultural reducido

En el marco de un conjunto de medidas de una reforma de la fiscalidad de la cultura encaminado a dinamizar y estimular la creación, la producción, la distribución y el acceso, disminuiremos al tipo reducido el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los servicios y productos culturales actualmente sujetos al tipo normal. Esta reforma implicará una modificación de la Ley 37 / 1992 del IVA y tendrá como objeto su armonización con la normativa y jurisprudencia comunitaria, si bien se buscará, en consonancia con otros estados europeos, modificar la rigidez propia de la diferenciación entre el producto y el servicio, a efectos de determinar los tipos impositivos correspondientes.

Revisa aquí el resto del programa.

¿Qué os parecen las propuestas de Unidos Podemos sobre los servicios de telecomunicaciones, la inversión pública, la Ley de Propiedad Intelectual o el IVA cultural?

 

Fuente: adslzone