El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado este jueves el nuevo canon digital aprobado por el Partido Popular en el año 2012. Todo se debe a que la justicia europea considera que es ilegal que la compensación a los titulares de los derechos de autor se financie con los presupuestos en lugar de hacerlo con el dinero de los usuarios de las copias privadas.

canon-adsl-generalitat.jpg

El fallo emitido por este tribunal dice literalmente que “se opone a este sistema, en la medida en que no asegura que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas”. La sentencia viene a dar la razón a las tres entidades de gestión de derechos que impugnaron la legislación aprobada hace ya cuatro años.

A estas tres entidades, EGEDA, DAMA y VEGAP, se le sumaron más tarde otras cinco entidades con SGAE y CEDRO como las más destacadas. Sus argumentos para tumbar este canon siempre han sido los mismos. En primer lugar, la ilegalidad de cargarlo a los presupuestos generales del estado y en segundo lugar, la imposición de un tope presupuestario que no establece un criterio objetivo.

El cambio de modelo, que paso del cargo directo al usuario de la copia que pagaba el importe del canon, a destinar una partida de cinco millones de euros al año en los presupuestos generales del estado, ha terminado por lastras los ingresos de las entidades de gestión de derechos de autor.

Ahora se abre un periodo de incertidumbre respecto a la aplicación del canon, con el actual modelo tumbado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y un Gobierno en funciones centrado totalmente en la campaña electoral que desembocará en las Elecciones Generales del 26J. Suponemos que tardaremos aún unos meses en tener novedades al respecto.

 

Fuente: adslzone