El juez José de la Mata de la Audiencia Nacional ha propuesto que sean juzgados varios exdirectivos de la SGAE, entre ellos Teddy Bautista, por desviar 50.000 euros de la entidad de forma ilícita. En el auto dicado por el magistrado transforma las actuaciones en procedimiento abreviado y acuerda que los acusados sean juzgados por delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta “sin perjuicio del carácter continuado de alguna de esta infracciones”.

Teddy-Bautista.jpg

En el auto podemos leer que Caco Senante obtuvo de un modo “supuestamente ilícito” que contaba con el consentimiento de los otros tres investigados, la suma de 30.354 euros de la SGAE. Esto se pagó mediante facturas giradas por una mercantil de la que el cantante canario es el administrador único. El concepto de las facturas era asesoramiento y se giraron a lo largo de 6 meses entre octubre de 2010 hasta junio de 2011.

Pero la cosa no termina ahí. El juez también investigará la compra de un timple canario por el que la Sociedad General de Autores y Editores llegó a pagar 20.000 euros al cantante canario. La compra se saltó todas las normas establecidas por la propia organización que establece varias obligaciones cuando el importe es superior a 6.000 euros, como el de suscribir un contrato por escrito.

A partir de este momento y según la resolución del juez, tanto el fiscal como las acusaciones tienen un plazo de 10 días para solicitar la apertura de juicio oral a través del escrito de acusación o de solicitar el sobreseimiento de la causa.

La SGAE, una historia de polémica

Además de las tradicionales polémicas de este organismo con su canon por copia privada, lo cierto es que en los últimos tiempos tampoco ha dejado a nadie indiferente. A principios de año, conocíamos cómo había pedido dinero a un equipo de fútbol por reproducir su propio himno mientras que en el mes de mayo vimos cómo había impuesto una multa de 900 euros a un bar por ver series en la tele.

 

Fuente: adslzone