Con un coste de 500 millones de dólares, empezó a construirse en octubre de 2014. Según tienen planeado, una asistencia de un día corriente será de la siguiente manera. Primero, entras en la app del equipo de baloncesto, y reservas la entrada donde quieras. En el caso de que haya alguna modificación respecto a la hora, la aplicación te notificará. Cuando te acercas al estadio, el móvil te podrá decir cuál es el mejor sitio para aparcar libre, ya que el estadio contará con un sistema de control de aparcamiento en tiempo real. Para entrar, usarás tu móvil para mostrar el ticket. Una vez dentro, el móvil te guiaría justo hasta tu asiento. También te permitirá comprar comida, que será llevada a tu asiento directamente por el vendedor. Si has llegado tarde, podrás ver las mejores jugadas en tu móvil, e ir analizando las estadísticas del partido con la app.

El estadio contará con varias pantallas de 25 metros colgadas en el techo, con 32 millones de píxeles, de tal manera que el partido pueda ser visto en todo detalle incluso si estás en las zonas más alejadas del campo. Tan alejadas, como que se podrá ver incluso desde fuera del mismo. El estadio cuenta con unas puertas similares a las que se encuentran en los hangares que usa SpaceX para almacenar sus cohetes. Las compuertas se abrirán hacia arriba, de tal manera que los que estén fuera del estadio podrán ver las pantallas del techo del estadio para poder seguirlo desde fuera. El estadio contará, en total, con 600 pantallas, 2 de ellas de 7 metros a la entrada del estadio.

Kilómetros de fibra y alta velocidad

Con respecto a la conectividad, el Golden 1 Center contará con cientos de puntos de acceso Wi-Fi con los últimos estándares de velocidad. El estadio tendrá 1 kilómetro de cables de fibra y 500 de cobre para llevar las conexiones a cualquier punto del estadio. Para gestionar el tráfico de todos los usuarios, se necesita un gran servidor de datos. Es por ello que en el mismo estadio han construido un data center en el subsuelo. Junto con el data center, el estadio contará con una antena de datos para proporcionar cobertura.

Toda esta infraestructura queda enorme para el tráfico que generan los usuarios actualmente. Apenas usarán un 5% de la capacidad total. La infraestructura está pensada para resistir las mejoras de velocidad en las conexiones a internet, además del aumento de tráfico conforme aumente la calidad del contenido que se pueda crear con los móviles.

Ecológico y alimentado por energía solar

El estadio busca ser el estadio más ecológico y sostenible medioambientalmente de Estados Unidos. Para alimentar toda esta infraestructura, se alimentarán exclusivamente de energía solar. Para ello, el 15% de la energía que usarán vendrá de los paneles solares que se encuentran en el tejado del estadio. El resto vendrá de una granja solar cercana. Gracias a los 300 días de sol de California, que se acercan a los 320 que hay nuestro país en Almería, aseguran que nunca van a tener problemas de suministro eléctrico.

golden1center.jpg

Para ahorrar agua, el estadio utilizará retretes de bajo caudal. La refrigeración vendrá desde el suelo, en lugar de ser con enormes aparatos de aire acondicionado desde el techo. Esto ayudará a aumentar la eficiencia de la climatización del estadio, y evitar enfriar partes donde no se encuentran los espectadores. Además, los espectadores podrán votar cuál es la temperatura a la que quieren que salga el aire desde la aplicación. Por último, la comida que usen en el estadio tendrá que venir de proveedores que se encuentren dentro de un radio de 240 kilómetros.

Acoger keynotes, uno de los futuros usos

Con respecto a los deportes que quieren acoger, además del baloncesto del equipo local, aseguran que les gustaría acoger torneos relacionados con los e-sports, carreras de drones, y cualquier presentación tecnológica de dispositivos como nuevos smartphone, donde los periodistas podrían enviar sus análisis gracias a la gran infraestructura de conexión que tienen, y evitar que se sature, como suele pasar en alguno de estos eventos.

Con frecuencia se le da el calificativo de “producto más avanzado tecnológicamente” a productos que les suele durar poco, como a los smartphones o a las tarjetas gráficas. Este estadio está pensado para agarrarse a ese título durante unos cuantos años. Además, está pensado para poder ser actualizado en el futuro mediante mejoras en el software, pues la infraestructura tecnológica que tienen está pensada para ser lo más duradera posible.

El primero en estrenar el estadio será Paul McCartney el 4 de octubre de este año. Veremos entonces si todo lo que han prometido funciona, y acudir al estadio se convierte en una experiencia revolucionaria.

 

Fuente: Wired | adslzone