Martes, Noviembre 21, 2017

Europa aprueba la liberación de la banda 700 MHz en todos los países miembros

europa-700-mhz-liberacion.jpg

La liberación de la banda 800 MHz, dentro de lo que se conoce como el primer dividendo digital, ha servido para mejorar el rendimiento de las redes móviles con conexiones 4G de máxima velocidad y la posibilidad de combinar hasta tres bandas de frecuencia. En el futuro se quiere extender esta práctica a la banda 700 MHz. Europa ya ha votado a favor de la liberación coordinada entre todos los países miembros.

Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este jueves en Bruselas la liberación conjunta y en bloque por parte de los 28 países de una parte clave del espectro de frecuencias para mejorar el acceso a Internet y sus velocidades. Concretamente, la propuesta versa sobre la liberación de los 700 MHz para seguir mejorando las comunicaciones móviles y los servicios de banda ancha móvil, con las zonas rurales o aisladas como objetivo prioritario.

europa.jpg

La propuesta para liberar la banda 700 MHz se ha fijado para el 30 de junio de 2020, por lo que los países tienen por delante poco más de 4 años para preparar todo para este nuevo dividendo digital. Como sabemos, esto conllevará un nuevo proceso de reantenización y/o adaptación de las antenas actuales ya que los canales de TDT que ocupen frecuencias por encima de 700 MHz deberán moverse.

Pese a ello, en la propuesta también se ha acordado que los países puedan prorrogar el proceso hasta 2 años más hasta el 30 de junio de 2022. Deberán tener “razones legítimas” que argumenten el retraso aunque algo me da que España tendrá esas razones y aún tardaremos en tener disponible los 700 MHz para conexiones móviles con más penetración y que permitan alcanzar mayores velocidades.

En la propuesta también se ha asegurado que las frecuencias por debajo de los 700 MHz seguirán reservadas para servicios de televisión y radio al menos hasta el año 2030. Ahora, el Parlamento Europeo deberá aprobar esta propuesta para que se convierta en una Ley Europea definitiva.

La liberación de este espectro de frecuencias será clave para seguir expandiendo el acceso a Internet a zonas rurales y asegurar así la agenda marcada que pasa por ofrecer a todos los usuarios un mínimo de 30 Mbps en 2020 y que al menos la mitad pueda navegar a más de 100 Mbps.

 

Fuente: reuters | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11761139
Hoy Hoy 366
Ayer Ayer 886
Esta semana Esta semana 1252
Este mes Este mes 20444
Total de Visitas Total de Visitas 11761139

Día con más
visitantes

11-01-2017 : 1395

Gracias por su visita