La operadora Italiana Tim, la mayor del país, acaba de lanzar en Milán la banda ancha ultrarrápida que permite lograr 1 Gbps de velocidad gracias a su red FTTH. A partir del próximo 1 de junio, todos los clientes tendrán la posibilidad de acceder a esta nueva velocidad o contratarla desde cero en caso de nuevos clientes. La velocidad será de 1 Gbps de bajada y 100 Mbps de subida, una asimetría que volverá a alimentar el interminable debate.

fibra-1.jpg

Por el momento, sólo 3.000 afortunados clientes de Tim podrán disfrutar de la experiencia piloto que durará seis meses. Todos ellos, reservando su plaza de antemano, recibirán un router de altas prestaciones para aprovechar al máximo la velocidad de 1 Gbps tanto en conexión cableada como en conexión inalámbrica.

Este lanzamiento se enmarca dentro del proyecto “fibra 1.000” que tiene como objetivo dotar a la ciudad de Milán de las infraestructuras más avanzadas para acceder a la banda ancha ultrarrápida por parte de los ciudadanos y las empresas. El despliegue de fibra óptica hasta el hogar de TIM está previsto en 3,5 millones de hogares para el año 2018, una cifra ridícula si la comparamos con la de nuestro país donde Movistar cuenta con 15,1 millones de hogares cableados en este momento.

En el resto del país “se tendrán que conformar” con la red FTTH de Tim que permite velocidades de 100 Mbps en hasta 1.136 municipios. La operadora también explota ofertas convergentes con televisión y móvil. En el caso del móvil planean ofrecer el 98% de cobertura 4G para el año 2018.

¿Y en España?

Sabemos que en nuestro país se han realizado pruebas internas de las operadoras con estas velocidades pero seguimos sin noticias sobre posibles lanzamientos comerciales. En este momento, el FTTH ofrece 300 Mbps simétricos en las operadoras de ámbito nacional mientras que algunas de ámbito más local, como Adamo, sí ofrecen esta altísima velocidad aunque a un número muy limitado de hogares.

 

Fuente: TIM | adslzone