Bill Gates ha sido, hasta 2004, CEO y director de la compañía, sin embargo, en dicho año, y hasta 2008, comenzó un proceso de transición con Steve Ballmer como segundo CEO de la compañía, hasta 2014, año en el que Satya Nadella, actual CEO de la compañía, asumió el cargo. En todo este tiempo, muchas cosas han cambiado en la filosofía de la compañía, que ha pasado de tener una mentalidad cerrada con la que tener el control sobre todo a la actual filosofía multiplataforma, donde la propia compañía anima a los usuarios a compilar sus aplicaciones para todos los sistemas.

No solo en los sistemas operativos ha cambiado la mentalidad de Microsoft. Un ejemplo muy claro de ello podemos verlo, por ejemplo, en aplicaciones como Visual Studio Code, un entorno de programación de código abierto (algo impensable para la compañía hace pocos años) que, además, ofrece una versión para Linux. Otro ejemplo podría ser el hecho de portar su servidor de base de datos SQL a Linux, e incluso la integración de Bash en Windows 10 prevista para este mismo verano.

Otro claro ejemplo de cambio podemos verlo en su franquicia Xbox. Desde la primera videoconsola lanzada, muy cerrada e incompatible a la actual Xbox One hay un salto impresionante, independientemente de la diferencia generacional y de potencia. Esta nueva generación ha incluido retrocompatibilidad con los juegos de Xbox 360 y, no hace mucho, se ha propuesto una idea de juego cruzado online entre plataformas (PlayStation, PC y Xbox), demostrando una madurez digna de una compañía como Microsoft. En este aspecto, Sony sigue viviendo en 2006.

Además, tras años y años de olvido, Microsoft está potenciando de nuevo el juego en PC y portando títulos exclusivos de Xbox gracias a DirectX 12, Windows 10, su plataforma Windows Store y a que, gracias a Steam, fiel aliada, la piratería de los juegos de PC ha alcanzado unos valores que perfectamente podrían considerarse irrelevantes.

¿Qué nos deparará Microsoft en los próximos 10 años?

Windows ha sido un sistema operativo muy criticado, sobre todo, por los defensores del software libre. Sin embargo, en los últimos años las críticas en ese aspecto han disminuido. Microsoft va a seguir cambiando para adaptarse a los nuevos tiempos, aunque es muy complicado saber cómo será, por ejemplo, dentro de otros 10 años.

¿Un Windows de código abierto? Eso es un concepto bastante complicado, aunque sí que es posible que, cada vez, veamos Windows como un sistema más abierto, donde los usuarios tengan cada vez más control sobre todo y, sobre todo, compatible con cualquier otra plataforma, ya sea Android, Mac OS X o Linux.

¿Qué más cambios has notado en la filosofía de Microsoft en los últimos 10 años?

 

Fuente: softzone