España es uno de los países donde hemos visto una mayor actividad reciente contra los timos y fraudes en la red. Si hace unos días os comentábamos la detención de una banda que se dedicaba a estafar en la venta por Internet de entradas de partidos de fútbol y conciertos, ahora le ha tocado el turno a una red de delincuentes que robaban los números y claves de tarjetas bancarias para realizar compras en la red cargando los pagos a los usuarios que eran timados.

En esta ocasión la operación ha tenido como protagonistas a diez personas detenidas en Valencia, Vilanova i la Geltrú, Motril y Madrid. Toda la investigación se inició cuando un ciudadano alemán denunció el cargo en su cuenta de una transferencia de 18.000 euros en la que se había suplantado su firma y a raíz de entonces se produjeron diversos cargos en supermercados y plataformas online.  En la operación policial, los agentes han requisado ordenadores portátiles, dispositivos móviles y 15.000 euros.

El timo de las cartas nigerianas sigue siendo una fuente de robos

Como hemos indicado, para hacerse con las credenciales de las tarjetas bancarias se recurría a la técnica del envío de e-mails fraudulentos con el popular timo de las “cartas nigerianas”. Recientemente hemos visto como los criminales han optado por modernizar sus técnicas y ya no se recurre al gancho del miembro de un supuesto miembro de la aristocracia de Nigeria, sino que ahora es un marine de Estados Unidos el elemento usado para dotar de una mayor veracidad a la trampa, y precisamente este ha sido el cebo empleado en esta trama.

Como siempre ocurre en estos casos es recomendable evitar abrir siquiera los correos electrónicos de este estilo y nunca debemos suministrar nuestras contraseñas o datos bancarios en la red, ya que nuestra entidad utilizará los canales oficiales o requerirá nuestra presencia en la sucursal, mientras que otros organismos como Hacienda no solicitan este tipo de datos por correo electrónico.

 

Fuente: La Vanguardia | adslzone