De momento, estos 70 nuevos radares no van multar a ningún conductor, sino que hasta el 1 de junio estarán en funcionamiento pero únicamente notificando las infracciones que detecte. A partir de esa fecha, las sanciones podrán alcanzar 600 euros y dos meses de retirada del carnet de conducir. El funcionamiento de estos radares, han explicado, consiste en radares-semáforo que toman cinco fotografías en alta resolución, y el conductor no detectará el flash, porque son por infrarrojos.

Pero esta nueva tecnología no es la única que se está instalando, sino que como se ha detallado en informes públicos de la DGT, hay otra serie de nuevos aparatos que están funcionando para detectar mucho más que únicamente el exceso de velocidad.

Más (nuevos) radares y mucho más potentes

Traffic Eye y Multiradar C son las tecnologías más avanzadas que se están instalando actualmente en España, pero en Francia ya se está probando el Mesta Fusion, y va mucho más allá de las capacidades de estos que nos ocupan. La cuestión es que hasta ahora había sido posible captar el exceso de velocidad en varios carriles, pero un único sentido. Estas tecnologías permiten capturar varios carriles más, y además en ambas direcciones y no una única.

Por otro lado, se ha estado trabajando sobre los radares para que ya no se limiten únicamente a detectar el exceso de velocidad, sino también infracciones como circular utilizando el teléfono inteligente, circular sin el cinturón de seguridad y demás. Este tipo de detecciones eran posibles anteriormente, tan solo, con las patrullas que circulan por carretera y la colaboración del helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico. Ahora, con las mejoras sobre las tecnologías instaladas, es mucho más sencillo captar todo tipo de infracciones al volante.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone