Esta misma mañana se ha celebrado una de las conferencias dentro del plan programado de la propia feria y en ella se ha mostrado a todos los presentes cómo se prevé que será la evolución del consumo de contenido a través de internet y qué dispositivos serán los preferidos por los usuarios en los próximos años según la prestigiosa compañía de investigación de mercados GFK.

Métodos utilizados para el consumo de vídeo

Aunque ya se viene hablando de ello desde hace tiempo, se prevé que dentro de unos tres años aproximadamente, en 2019, el 80% del tráfico de Internet sea utilizado para consumir vídeo. Algo que sin duda se hace a día de hoy cada vez más y de ahí el éxito de muchas de las plataformas que ofrecen todo tipo de contenidos en streaming para el consumo de los usuarios.

Según se ha mostrado, en los últimos 15 años se ha cambiado radicalmente la forma de consumir vídeo y esto ha provocado que el mercado haya tenido que ir adaptándose. Mientras que el año 2000 la mayor parte de este tipo de contenido se hacía en VHS aunque se comenzaba a utilizar el DVD, en tan sólo 6 años se pudo ver como el VHS prácticamente desaparecía dando paso al consumo de películas, series, vídeo, etc en DVD.

IFA1.jpg

Un año después, en 2007, aunque el consumo mayoritario era a través del DVD, se comenzaba a ver contenidos en Blu ray e incluso se producía el nacimiento de una nueva manera de consumir contenido multimedia a través del método EST o venta directa electrónica. Un método de distribución en el que los consumidores pagan una cuota única para descargar un archivo y almacenarlo en el disco duro para su reproducción quedando después de un tiempo inservible o incluso teniendo en algunas ocasiones la posibilidad de comprarlo para que esto no suceda.

Este tipo de distribución generó enormes ingresos basados en el entretenimiento y a él también se le unió el consumo de vídeo bajo demanda, VoD, dos de los métodos que más han ido creciendo desde 2008 y hasta 2013, periodo en el que el Blu ray también se posiciona fuerte como uno de los métodos de consumo más utilizados por los usuarios y provocando una caída del uso del DVD hasta el día de hoy.

Cada vez más Smart TV en nuestras casas

Esta tendencia viene acompañada a que cada vez son más los usuarios que cuentan en sus casas con Smart TV o herramientas que dotan a sus televisores de inteligentes y de conexión a Internet. Algo que según la propia compañía de investigación de mercados augura que irá en crecimiento en los próximos años apoyándose también en que cada vez hay más y más aplicaciones y herramientas adaptadas a los televisores que les dotarán de muchas otras funcionalidades.

Se espera que pronto, los televisores puedan sustituir a los smartphones cuando estamos en casa y desde estos dispositivos realicemos aquello que estamos haciendo ahora de nuestros móviles. Las aplicaciones de las plataformas de los televisores nos ofrecerán la posibilidad de realizar ejercicio, controlar nuestra salud, realizar todo tipo de compras, etc.

IFA4.jpg

Hoy en día, en Europa la conectividad en los televisores no está aún muy estandarizada y son todavía muchos los países donde más de la mitad de los televisores de los hogares aún no cuenta con conexión a Internet. Alemania es el que más ha avanzado en este sentido, con un 37.7% de televisores que no son Smart TV, mientras que en Francia con todavía más del 71% los que cuentan con televisores no conectados.

Por su parte, España se sitúa en término medio con un 53,7% de televisores que no son inteligentes y donde el mercado de los Smart TV se divide la tarta entre televisores con Android TV, Tizen y Web OS, principalmente.

IFA2.jpg

Sin embargo, China es el país de mayor avance y estandarización, ya que menos del 20% de televisores aún no son inteligentes y de los dispositivos conectados, más de la mitad cuenta con Android TV como plataforma.

Los jóvenes son los que más contenido online consumen

IFA3.jpg

Por último, hay que destacar que a la hora de determinar el tipo de contenidos de vídeo consumidos por los usuarios a través de los televisores, las personas más mayores con las que más programas de televisión  o películas ven dentro de la programación ofrecida en estos dipsositivos, mientras que la gente de mediana edad, entre los 18 y 34 años, van cambiando poco a poco sus preferencias. En este caso, se ve como son los que comienzan a ver más películas, contenido profesional y amateur de forma online.

 

Fuente: adslzone