El bloatware es uno de los fenómenos más molestos a la hora de comprar un nuevo teléfono móvil o tableta. Si vas buscando un terminal “limpio” desde el cual empezar a instalar solo aquellas apps que realmente vayas a utilizar, la misión no será nada sencilla. La mayoría de fabricantes de software (y hardware) intentan colar en los smartphones, todas sus herramientas de “fábrica” con el objetivo de imponerse a otras alternativas de terceras compañías y esto es algo que los reguladores de Competencia no suelen ver con buenos ojos.

El último ejemplo se ha vivido aquí mismo en Europa, y es que la comisaria de Competencia Margrethe Vestager ha confirmado que Bruselas está comprobando la legalidad de los acuerdos de Google con los fabricantes de telefonía para imponer sus apps dentro del ecosistema de Android. Aunque en este caso puede resultar de utilidad tener ya preinstaladas aplicaciones que se relacionan e integran con el propio sistema operativo Android, no todos los usuarios acaban utilizando clientes de correo electrónico como Gmail, el navegador Google Chrome, la nube de Google Drive o apps de llamadas VoIP y videollamadas como Hangouts.

bruselas.jpg

Google y los problemas legales en Europa

Los investigadores de la Comisión de Competencia tendrán que valorar ahora si la presencia de estas apps de la compañía de Mountain View vulnera la legislación comunitaria y en caso de encontrar motivos para acusar a Google la multa podría ser considerable ya que se basaría en el 10% de los ingresos de la compañía. Debido a los números de la misma, podríamos estar hablando de un montante cercano a los 7.450 millones de dólares, basado en los ingresos de 74.500 millones que anunció el gigante tecnológico el pasado año.

Como ya le ha sucedido a compañías como Apple o Microsoft, esta tampoco es la primera vez que Google choca de frente con Bruselas ya que en los últimos años ha tenido diversos litigios debido a casos como el del derecho al olvido en Internet, el posible monopolio de su motor de búsqueda o los servicios complementarios de comparadores de precios que habrían perjudicado a otros competidores.

¿Consideráis molesta la presencia de apps de Google preinstaladas?

 

Fuente: Phone Arena | adslzone