Hasta Hong Kong nos hemos venido, por primera vez fuera de Europa, a conocer la que será la nueva edición de la feria IFA 2016 de Berlín, que tendrá lugar del 2 al 7 de septiembre de este año. Sin embargo, esta cita también se caracteriza por ser el evento en el que se ofrecen unas interesantes previsiones de cara al mercado de la electrónica de consumo y sus vectores de crecimiento de cara a los próximos años.

Asia y su creciente clase media, es lo que realmente importa

Antes de entrar en los datos de cada uno de los mercados que han sido destacados por parte de los responsables de la IFA 2016, la elección de China y la creación de la primera feria Consumer Electronic China, no ha sido casualidad.

IFA-2016-en-china.jpg

Como han recalcado en diferentes presentaciones, la creciente clase media asiática que supondrá el 66% de este segmento de población en 2030, es el mercado clave para el avance de las empresas del sector de cara a la próxima década que, además, se va a concentrar aún más en sus ciudades, algo que también marcará nuevas tendencias de consumo y desarrollo de productos, donde también se ha destacado que se espera que el 40% de los hogares sean ocupados por una sola persona – solteros y divorciados – de aquí al final de la próxima década.

clase-media-asia.jpg ventas-mercado-asia.jpg
Haz click sobre las imágenes para ampliarlas

Los móviles, aunque ya más despacio, siguen creciendo y arrastran al resto del sector

De nuevo, la categoría estrella en la electrónica de consumo es la telefonía móvil. Se espera que se comercialicen cerca de 1.400 millones de smartphones en 2016, lo que supondría un crecimiento de 90 millones frente a los 1.310 millones de unidades en 2015.

ventas-moviles-2016.jpg

Es un crecimiento que se acerca al momento de estancarse, pero que se sigue notando y mucho en otros sectores como el incipiente Internet Of Things, donde destacan los nuevos gadgets domóticos y la irrupción del coche conectado, pero sobre todo, los wearables con lo smartwatches a la cabeza. Se espera en 2016 casi duplicar la cifra de relojes inteligentes vendidos, hasta los 38,1 millones de unidades y volver a tener un crecimiento similar en 2017, con 74,6 millones de unidades.

mercado-smartwatch.jpg

Este es, a grandes rasgos, el futuro de este segmento pero os animamos a pasar por el pormenorizado análisis que hemos hecho en MovilZona de estos datos, donde ahondan en estos y muchos más sobre lo que se espera de teléfonos móviles y wearables en 2016.

Vemos más contenido que nunca pero vemos menos la “tele”

Si nos pasamos ya al territorio de las Smart TV, otro de los mercados estrella que en 2016 seguirá destacando. La tendencia, es clara, los usuarios demandarán televisores conectados y con calidad 4K, factores de crecimiento para cualquier marca en la actualidad y que irá democratizándose en las gamas más económicas de cara a aumentar la facturación de los fabricantes. Curiosamente, y pese a lo que se insiste en ello, las pantallas curvas no parece que tengan el mismo impacto en la decisión de compra en los próximos años ¿estamos ante otro “bluf” como el del 3D? En los responsables de IFA 2016 y GFK indicaron que, al menos en sus datos, no tiene la relevancia de los anteriormente mencionados.

mercado-de-smart-tv.jpg

En términos de consumo, la cosa está aún más clara, e incluso se ha dado un término al momento que vive el mercado de contenidos televisivos: “netflixación“. Y es que aunque consumimos más vídeo que nunca, en el móvil ya se han alcanzado los 1.000 millones de visualizaciones al día, ya no nos ponemos ante la caja “tonta”. El contenido on demand ya no es la alternativa, es el contenido con mayor crecimiento de consumo en las televisiones y es una tendencia imparable.

consumo-de-television.jpg consumo-video-online.jpg
Haz click sobre las imágenes para ampliarlas

Un cambio en el paradigma del consumidor conectado

Cómo indicamos antes, la clase media asiática y el móvil son los dos grandes motores de un mercado que verá como otros segmentos crecen a remolque de estos dos, junto con la nueva forma que hay de consumir contenidos.

Dos ejemplos que se han citado en el escenario de la presentación de IFA 2016 han sido el de las cámaras de acción y los accesorios de sonido. Estar en cualquier sitio, consumir, tanto en streaming o local, y compartirlo, en internet o en “directo”, es clave para el consumidor actualmente, algo que se refleja en aumentos de ventas no solo de móviles y smartwatches, sino en un impulso en las ventas de auriculares hasta los 334 millones de unidades y de altavoces a los 42 millones de uds en 2016.

mercado-sonido.jpg

Por su parte, las cámaras de acción como las GoPro, que acaban de anunciar el precio de su versión para crear vídeos de realidad virtual, continúa siendo un mercado de crecimiento estable, que superará los 10,9 millones de unidades vendidas en 2016.

mercado-camaras-accion.jpg

Facebook es el rey “social” y el móvil el del comercio

Todo pasará, según el mercado, por Facebook. No es la red en la que hay que estar, es la que “es”, con mayúsculas, como se ha destacado en la conferencia.

facebook-2.jpg

Marcará el devenir de las ventas que ya se realizan desde el móvil y con el móvil de forma generalizada, tanto, que como han manifestado desde IFA 2016, hasta cuando visitamos una tienda física, la tendencia ya es a comprar desde el móvil incluso en ese mismo instante y, al mismo tiempo, a usarlo en cualquier establecimiento como una forma de pago ya consolidada.

ventas-online.jpg

Y es que el consumidor ya no valora, incluso, un móvil por la posibilidad que da de que cualquiera pueda conectar con él, sino porque es el elemento que lo mantiene conectado con lo que le interesa.

importancia-de-estar-conectados.jpg

En definitiva, y a modo de resumen, Asia se consolida como la región en la que todo el mercado pone sus esperanzas, los cambios en un consumidor más preocupado de conectarse a los contenidos que le interesan y a controlar todo desde su móvil o wearable impulsarán el resto de sectores, el mercado de Smart Tv crecerá más por el lado del 4K que por el de las pantallas curvas y el móvil es nuestra cartera y a la vez la “tienda” desde donde más compramos, siendo Facebook la red social sin contrincante.

 

Fuente: adslzone