La piratería en Europa vive una lucha continua por delimitar la frontera entre la libertad de los usuarios de Internet y los derechos de autor sobre material protegido. Ayer ya vimos cómo Europa informaba que 1 de cada 3 jóvenes en nuestro país admiten descargar contenido ilegal y ello es debido en parte a la facilidad con la que películas, series, música o juegos pueden descargarse de la red. No obstante, la lucha contra la piratería en Internet podría recibir un mazazo por parte de la justicia europea, ya que el Abogado General de la Unión Europea, Melchior Wathelet, también se ha sumado a la promulga y aconseja a los tribunales europeos que consideren el hecho de que enlazar no sea delito.

A pesar de reconocer que el hipervínculo en una web que redirige a material protegido, ayuda a hacer más visible y fomentar la piratería, Wathelet cree que este hecho por sí mismo no puede considerarse delito, ya que estos enlaces no ponen por sí mismos a disposición del público el contenido. Y es que el material seguiría siendo accesible desde una web o fuente original que es la que en todo caso vulnera estos derechos y habría que perseguir al uploader como único responsable.

piratebay-europa.jpg

Las webs de P2P se beneficiarían del perdón a quién enlaza

Enlazar a material protegido no quebrantaría la Directiva Europea del Copyright al no constituir un acto de comunicación pública el hecho de publicar los links a por ejemplo, la descarga de películas de la red. La postura de Wathelet se ha derivado del caso de unas fotos de Playboy cuyo enlace habría sido publicada por la web GeenStijl.

El cambio en la interpretación de la ley que propone el Abogado General no tendrá mayor validez que hasta que no sea llevado a norma, pero tradicionalmente la corte europea suele seguir estas indicaciones para adoptar jurisprudencia y de producirse también en este caso, webs de descargas torrent y P2P como The Pirate Bay podrían tener al fin un poco de aire en cuanto a la presión de las autoridades y la justicia en Europa. Además legislaciones vigentes como la española, que consideran delito el hecho de fomentar la descarga y promoción de material ilegal,  podrían verse afectadas si se produce un cambio de rumbo en Europa.

 

Fuente: Torrent Freak | adslzone