No es el primer ‘invento’ de este tipo, pero según han explicado desde el Instituto de Massachusetts, con esta tecnología se pueden hacer fotografías a través del cristal sin el problema de los reflejos, y sencillamente analizando de forma automática cómo se comporta la luz sobre estos objetos. Para ello, eso sí, es necesaria una cámara de barrido ultra rápida en una modificación sobre un sensor de profundidad, únicamente Kinect, de Microsoft. El desarrollo se ha llevado de la mano de Microsoft Research, y en este punto la americana ha colaborado para desarrollar un algoritmo capaz de diferencias las reflexiones a varios rangos de profundidad.

MIT-ReflectionRemoval.jpg

El profesor de física Diderot Laurent Daudet, de la Universidad de París, ha explicado al respecto que, para este tipo de desafíos, a menudo se ha trabajado con equipos caros, de alta precisión y voluminosos, de laboratorio. Y sin embargo, con Kinect, que es relativamente económico, se ha conseguido una ligera modificación de hardware-software que es capaz de eliminar el problema con unos resultados razonables en relación con el precio que supone esta tecnología, en su conjunto. Ahora bien, explica que no es algo que se pueda desarrollar fácilmente a corto plazo para su producción y comercialización en masa. Es decir, que no veremos próximamente teléfonos inteligentes, o incluso cámaras de fotos dedicadas, con esta tecnología capaz de discriminar la luz de los reflejos.

Un proyecto paralelo del Instituto de Massachusetts, este en colaboración con la compañía de Mountain View -Google- ya había desarrollado anteriormente un algoritmo para evitar los reflejos en cualquier fotografía. Ahora bien, el método de estos últimos, que mostraron sus resultados anteriormente –hace un año, aproximadamente-, está ideado para el análisis de los fotogramas de vídeo en lapsos muy cortos para diferenciar las obstrucciones frente al objeto real que se quiere tomar en una fotografía.

 

Fuente: adslzone