Los juegos de mesa siempre han sido un gran banco de pruebas para la inteligencia artificial por el simple de hecho de que para conseguir competir en ellos no basta una simple programación de funciones, sino también la capacidad de adaptarse a los movimientos del rival. Cuando Deep Blue, un ordenador desarrollado por IBM, consiguió ganar al ajedrez a Gary Kaspárov, se tuvo conciencia por primera vez que en un futuro no muy lejano las máquinas conseguirían superar al hombre en muchos aspectos.

Sin embargo, el juego del ajedrez, a pesar de que tiene un número de posibilidades demasiado grande como para que este hecho sea notorio, no es el juego de mesa más complicado. En febrero de este año se consiguió atravesar un umbral que hasta hace poco se veía lejano. Que un ordenador consiguiera ganar a un gran jugador de Go, un juego que, además de cálculo de probabilidades y jugadas, también necesita intuición.

Minecraft, el objetivo de Microsoft

Pues bien, ahora Microsoft ha desarrollado un software de código abierto llamado AIX para que aquel que quiera pueda intentar desarrollar una inteligencia artificial que juege a Minecraft como si fuera un humano. “Minecraft es la plataforma perfecta para este tipo de investigación porque es un mundo muy abierto. Se puede hacer el modo supervivencia, se pueden reconstruir batallas con tus amigos, se pueden hacer cursos, se pueden implementar nuestros propios juegos, etc.. Esto es muy emocionante para la inteligencia artificial, ya que nos permite crear juegos que se extienden más allá de las capacidades actuales”, afirma Katja Hofmann, uno de los investigadores del laboratorio de Cambridge de Microsoft.

Gracias a este software, aquellos investigadores que estén interesados en la inteligencia artificial podrán ponerla a prueba en multitud de supuestos en los que hay que tomar complejas decisiones. Por ejemplo, le puedes decir a la inteligencia artificial que encuentre el punto más alto y que se las apañe como quiera en función de las posibilidades que le ofrezca un mundo tan amplio como Minecraft.

La verdad es que el reto es enorme y que Minecraft puede ayudar bastante a la hora de comprender cómo puede actuar una inteligencia artificial en un mundo como este. Y si consiguen alcanzar unos determinados objetivos se habrá dado un paso más hacia la construcción de la verdadera inteligencia artificial.

 

Fuente: Blog de Microsoft | softzone