El caso del virus de la policía ha quedado visto para sentencia hoy al conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de condenar a Alexander Krasnokutsky, líder de la organización criminal acusada de crear el virus de la policía con el que se habían infectado millones de equipos en todo el mundo, a 6 años de prisión y al resto de integrantes a penas que van desde los 6 meses a los 3 años. Esta amenaza causó estragos en nuestro país durante el año 2012, cuando se dispararon las infecciones en ordenadores.

El troyano de la policía “Bloker” que actuaba como ransomware, ha traído de cabeza a muchos usuarios de Internet que veía como sus ordenadores y dispositivos eran bloqueados a cambio del pago de un supuestos rescate a la policía de hasta 100 euros. En el caso de nuestro país, el falso mensaje de la Policía Nacional alertaba de que el sistema operativo había sido bloqueado por infringirse la legislación española, y que la dirección IP del ordenador había sido registrada como visitante de webs ilegales con material de pornografía de menores, imágenes violenta o zoofilia.

Virus de la policía: pagar cien euros por recuperar los archivos

El fraude se completaba ofreciendo  a la víctima la opción de pagar 100 euros en el plazo de 24 horas o todos los datos del ordenador serían eliminados. La propagación de esta amenazar informática fue voraz durante años y se han detectado víctimas en Reino Unido, Suecia, Rumania, Portugal, Malta, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Irlanda, Grecia, Finlandia, Francia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Bélgica, Austria, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes, Irán, Rusia o España.

Muchos usuarios acudían a la comisaría de policía de su vecindario para denunciar el problema, pero otros tantos aceptaron pagar la cantidad y gracias al rastreo de uno de estos pagos, las autoridades españolas pudieron ordenar la detención de la banda de Krasnokutsky, al confirmar la identificación del alias de Internet “Abramovich”, como persona vinculada al dominio de la web que se utilizaba para pagar el supuesto “rescate” que pedía este troyano.

A los responsables del virus se les ha acusado de múltiples delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y delitos contra la intimidad.

 

Fuente: Europa Press | adslzone