España sigue sin definir quiénes van a gobernar y qué tipo de alianzas entre las fuerzas políticas son las que van a fructificar para propiciar la investidura definitiva del nuevo presidente. En esas andan PSOE y Ciudadanos, dos partidos que hoy han rubricado un acuerdo por el cual ambos se comprometen a mantener el canon digital por copia privada y modificar la Ley de Propiedad Intelectual que existe en la actualidad.

Uno de los puntos que se han sellado es el de reforzar la lucha contra la piratería en nuestro país, considerando la creación de una fiscalía especializada en los delitos contra la propiedad intelectual. Pero además se quiere agilizar todos los procesos judiciales que se inicien sobre esta materia y por ello se refuerza la vía administrativa al comprometerse a resolver los expedientes sobre piratería en el plazo máximo establecido. Desde este hipotético Gobierno se querría dar una respuesta ágil y eficiente de cara a detectar a tiempo reincidencias en los casos de violaciones de los derechos de autor. Medidas de las que ya se han empezado a hacer eco las redes sociales:

El PSOE y Ciudadanos quieren abaratar el coste del cine y el teatro

Otros puntos tratado han sido por un lado el de promover el acceso a contenidos legales (sin especificar medidas concretas) y por otro lado el de reforzar las campañas educativas y de formación en los colegios con el fin de evitar expandir entre los más pequeños la cultura del “todo gratis”. Por último, el pago del canon digital por copia privada que tantas polémicas ha levantado desde su implantación seguiría estando presente ya que ambos partidos políticos han propuesto modificarlo para ajustarlo a la normativa europea.

Además de las acciones contra la piratería, tampoco ha faltado la inclusión de una medida de rebaja del tipo impositivo del IVA que actualmente está fijado en el tipo general del 21% en espectáculos como el cine o funciones de teatro. Esto no ha sorprendido en exceso ya que ambas formaciones habían anunciado en campaña su intención de bajar el tipo al menos al reducido del 10%, por lo que la Industria podría celebrar al fin que sus demandas hayan sido satisfechas.

 

Fuente: El País | adslzone