Si eres de los que aún está sufriendo problemas de cobertura móvil o interferencias en la señal de televisión debido a la activación de los nodos de redes 4G en las frecuencias que hasta ahora usaba la Televisión Digital Terrestre, debes ir preparándote para un nuevo proceso que se asoma en el horizonte. Según informa Europa Press, fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han confirmado oficialmente que la liberación del segundo dividendo digital se producirá en nuestro país en apenas cuatro años.

Este nuevo movimiento en la TDT está provocado por el avance de las redes de telefonía LTE que empezarán a usar el espectro 700 MHz para los servicios de los clientes de las operadoras. El principal damnificado vuelve a ser la televisión que deberá dejar libre ese espectro y mudarse a las bandas inferiores.

La Unión Europa ya ha ofrecido su propuesta para que el desembarco de la telefonía en los 700 MHz a partir de 2020, chocando con la propuesta planteada por el Grupo de Alto Nivel en el que se solicitaba respetar este espectro para la televisión durante un década más, hasta al menos el año 2030.

La nueva antenización no debe ser tan traumática como la de 2014

Desde el Ejecutivo son conscientes de las molestias causadas a la ciudadanía con la última migración de la TDT que se inició en el año 2014. En aquella ocasión los costes se presupuestaron en 286 millones para adaptar casi un millón de edificios en todo el territorio nacional. Las comunidades de vecinos pudieron solicitar ayudas para sufragar los trabajos de adaptación pero el proceso se alargó durante meses, finalizando finalmente en marzo de 2015.

Para la liberación el segundo dividendo digital, el Gobierno espera que no se repitan los problemas del pasado y para ello en el Plan Técnico Nacional de la TDT ya se trató de evitar en lo posible la ocupación del espectro de 700 MHz en vistas a un nuevo cambio antes de la próxima década.

¿Creéis que volveremos a sufrir problemas en 2020 a causa del cambio en la TDT?

 

Fuente: Europa Press | adslzone