Al igual que con la mayoría de las aplicaciones de PC, Steam cuenta con un canal beta donde añade todas las nuevas características a modo de prueba bastante antes de que estas lleguen al resto de los usuarios de forma estable. Al igual que ya ha ocurrido con algunas características como el reproductor de música, el streaming local, el cliente de Linux o las medidas de seguridad de la cuenta, Steam ha empezado a implementar en fase beta una esperada característica para Windows 10: el soporte de los juegos DirectX 12.

Con este mensaje nos hemos encontrado los usuarios de Steam Beta, donde la plataforma nos indica que, tras una larga espera, los juegos DirextX 12 empiezan a ser compatibles con la plataforma.

 Steam-y-DirectX-12.jpg

Tal como anuncia el programa de actualización, Valve ha añadido una primera capa de compatibilidad con los juegos DirectX 12. Para poder utilizar esta característica es necesario tener instalado en nuestro sistema Windows 10 November Update, o una actualización posterior como pueden ser las compilaciones de Windows Insider.

Como es normal, esta nueva capa de compatibilidad puede tener problemas y ser inestable, por lo que si lo que queremos es asegurarnos la mejor experiencia posible a la hora de jugar, lo más recomendable es utilizar la rama estable del cliente, evitando así cualquier problema de inestabilidad que pueda existir en la rama beta.

A partir de este momento, cada pocos días, la versión beta de este cliente recibirá nuevas actualizaciones mejorando esta capa de compatibilidad hasta que, por fin, pueda considerarse como una característica estable y esté lista para llegar en masa a los millones de usuarios de la rama estable de la plataforma. Los usuarios que no estén apuntados a las versiones beta, por el momento, no recibirán esta novedad. Es cuestión de tiempo que la compatibilidad de los juegos DirectX 12 llegue a todos los usuarios, sin embargo, por el momento habrá que esperar (y no se sabe cuánto tiempo) para recibir la compatibilidad completa en la rama estable del cliente.

Valve prefiere en Steam juegos con la API Vulkan en vez de con DirectX

Al igual que ocurre con Metal, que solo es compatible con sistemas operativos de Apple, DirectX, concretamente su versión 12, solo es compatible con Windows 10. Por ello, Valve ya ha demostrado en múltiples ocasiones su favoritismo hacia Vulkan, una API compatible tanto con todas las versiones de Windows (a partir de 7) como con Linux y Android, consiguiendo así que la mayor parte de los proyectos sean multiplataforma. De igual forma, Vulkan es compatible con prácticamente cualquier fabricante de hardware (Nvidia, Ati, Intel, Qualcomm, etc), por lo que, en términos generales, el desarrollo es mucho más sencillo y el producto final mucho más compatible con cualquier tipo de dispositivo.

Sea como sea, el ecosistema de PC está liderado por Windows y, tarde o temprano, la compatibilidad con el nuevo DirectX llegará a todos los usuarios, pudiendo disfrutar de las ventajas que este software nos ofrece.

¿Eres usuario de Steam? ¿Esperas con ganas la compatibilidad con DirectX 12, la gran novedad de Windows 10?

 

Fuente: softzone