El software, donde encajan los videojuegos y programas informáticos, entre algunos otros, no se puede devolver. Y tiene todo el sentido del mundo, porque bien podríamos comprar, copiar y devolver, lo que sería una estafa. Pero el hardware, sin embargo, se puede devolver en un plazo máximo de 14 días desde la fecha señalada en el ticket de compra, y siempre y cuando el equipo se devuelva sin marcas de uso incluido el propio embalaje. Y la devolución se hace de la misma manera que el pago, es decir, en metálico si pagamos en metálico, y a nuestra tarjeta si pagamos con ella. Esto último, por la legislación que pretende mantener bajo control el blanqueo de capital. Pero hay comercios que se empeñan en esquivar la Ley y fidelizar de manera forzosa entregando un ‘vale por’ para gastar en la misma tienda, lo que fuera de la misma es ‘dinero del Monopoly’, poco más o menos.

Comprar 13 móviles en medio año es motivo de veto

Empezaré por mí, que como sabéis me dedico a la tecnología como redactor en ADSLZone, y cuando cierro aquí, sigo con mis ‘cacharros’. Yo compré durante el año 2015 unos 10 móviles -y los vendí bien- y en 2014 probablemente el doble. Móviles comprados ‘nada más salir’ y vendidos poco tiempo después, todo un vicio insano para mi cartera, pero lícito y completamente legal, sin duda, además de ‘jugoso’ para los comercios por los que he rondado. Por lo tanto, no sólo no me suena extraño el caso de J.T.G., quien nos ha dejado su testimonio, sino que me suena casi como propio.

El caso de J.T.G., este comprador vetado en MediaMarkt, arranca con la compra de un terminal bq Aquaris M5 FHD con marcas de uso y problemas de carga, motivo por el cual solicita el cambio en tienda por el mismo modelo, pero en buenas condiciones. Y continúa con este segundo bq Aquaris M5 FHD, pero ahora defectuoso, y con diagnóstico directo del fabricante que reconoce reinicios espontáneos y procede a la sustitución del equipo. Un tercer bq Aquaris M5 vuelve a ser devuelto por contener información de otras personas, algo que no encaja en absoluto con el cumplimiento de la legislación en torno a la protección de datos.

Y esto anterior, la información de otras personas en un terminal recién comprado, se repite con un Huawei G Play mini comprado también en MediaMarkt, según explica el comprador, explicando además que el equipo estaba rooteado. Ahora bien, se ha encontrado con otros problemas como un Motorola Moto G de tercera generación con problemas en la pantalla táctil, un Huawei P8 Lite que no encendía y otros equipos comprados en MediaMarkt y que, sin precinto del fabricante, mostraban claros signos de uso.

“El único cliente que devuelve móviles”, “probablemente se dedique al Drop Shipphing”

La misma persona que ha tramitado estas devoluciones y cambios por motivos justificados asegura que en su centro MediaMarkt más cercano -Sant Cugat- le han amenazado con vetarle en la cadena de establecimientos que la empresa del eslogan ‘Yo no soy tonto’ tiene repartidos por toda la geografía española. Una amenaza que, asegura, en varias ocasiones ha venido acompañada de acusaciones. En cuanto a las acusaciones, como adelantábamos, en su testimonio nos cuenta que le han señalado como vendedor de móviles en una estructura de Drop Shipping, algo que preguntado al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil sobre su posible ilegalidad responde de la siguiente manera:

Estimado Sr,
Adelantando que no somos juristas y que quien ha de determinar la ilegalidad de una conducta es la autoridad judicial, le informamos que nosotros no hemos tenido ninguna denuncia al respeto, y que analizada la conducta, no observamos indicios delictivos en el Drop Shipping.
Atentamente,
Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Y con respecto a las devoluciones y cambios, además de que es completamente estúpido pensar, de forma generalizada, que es el único cliente que lo hace, el testimonio del que escribe –yo mismo– ya contradice esta insostenible afirmación. En MediaMarkt, en FNAC, en El Corte Inglés y otros muchos comercios, en más de una ocasión he devuelto teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros productos, por diferentes motivos. Como este comprador vetado en MediaMarkt.

Los móviles defectuosos vuelven a las estanterías

Dejando a un lado el caso del comprador vetado en MediaMarkt, sencillamente porque como empezábamos el texto, ‘no se puede demostrar’ que sea este el problema que ha originado todo este caos, hay algo que no debería ocurrir en las grandes superficies, y es que los móviles defectuosos vuelven a las estanterías. De nuevo, os recordaré que ya no hablamos de este caso particular, sino en términos generales.

Cuando dentro de ese plazo de devolución de 14 días se aprovechan las dos semanas para recuperar el importe correspondiente por un terminal defectuoso, a las grandes cadenas que siguen ciertas mala praxis también les viene bien. En nuestro caso, como compradores, nos ahorramos los trámites del servicio postventa y sus largos plazos de diagnóstico, transporte, reparación y transporte de vuelta, y simplemente recuperamos nuestro dinero o cambiamos el producto por uno igual, en apenas unos minutos. A pesar de que pasados esos 14 días tenemos dos años de garantía legal en España.

Pero claro, la ‘gran superficie’ se ahorra también el documento que señala a ese producto como defectuoso, luego gana la ‘libertad’ de poder colocar de nuevo el terminal defectuoso en las estanterías de las que salió. Y el problema en todo esto es que, por un lado, el móvil está defectuoso, luego el próximo comprador que se lo lleve a casa seguirá teniendo los mismos problemas. Y además, puede añadirse un segundo problema, y es que sea aquí donde aparezcan esas marcas de uso y la información del anterior propietario. Problemas que, evidentemente, no existirían si esos equipos defectuosos y devueltos pasasen antes por el fabricante, y por supuesto por un formateo obligatorio de los datos del usuario.

¿Tiene sentido algo de esto?

Nos explica J.T.G. que tiene ciertos problemas de salud, concretamente problemas cardíacos, y que por su cuadro médico es evidente que este tipo de disputas no le convienen lo más mínimo. En sus varios roces con la cadena MediaMarkt, J.T.G. ha pasado por  más de un episodio de ansiedad y ha acudido a varios foros de Internet con la intención de conocer si el suyo es un caso aislado y la culpa era suya o, efectivamente, el problema es de MediaMarkt y todo esto es una majadería. Y claro que no, la culpa no es de un excelente comprador que con sus facturas y tickets sellados por MediaMarkt puede demostrar un interesante volumen de gasto anual en la gigantesca cadena de comercios, y que únicamente pretende gastar su dinero en productos en correcto estado.

 

Fuente: adslzone