La policía financiera italiana ha comunicado a Google Italia en su sede de Milán, el inicio de la investigación que va a llevarse a cabo por parte de la Fiscalía del país transalpino de cara a esclarecer si la compañía debe afrontar el pago de casi 300 millones de euros. La cantidad no es poca cosa, aunque sin duda es sensiblemente menor a los 800 millones que en un primer momento se reclamaba a Google en Italia por los impuestos declarados entre los años 2009 y 2013.

Francia, Alemania o Reino Unido ya presentaron una solicitud a la Unión Europea para revisar la situación fiscal de Google en Europa, y es que la legislación vigente generaba lagunas acerca de dónde se realizaban los servicios de manera efectiva permitiendo pagar a Google impuestos mucho menores en algunos países comparándolos con los que han de afrontar las sociedades establecidas allí.

El Gobierno de España también quiere apretar las tuercas a Google

El pasado mes de diciembre el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, quería dejar claro que la responsabilidad acerca de Google respecto al pago de impuestos recaía en los Gobiernos de cada país, ya que la multinacional afrontaba el pago al fisco según la ley en cada territorio. Pero lo cierto es que en el año 2013 se conocía que Google había tributado por sociedades apenas 33.000 euros, una cifra irrisoria comparada con la facturación de 38 millones de euros que declaraba por aquel entonces en España.

Y es que el problema ha venido siempre debido a las lagunas fiscales que han permitido a las divisiones de Google de cada país europeo pagar impuestos de manera legal a través de la matriz establecida en Irlanda, un territorio con una carga fiscal mucho menor que en otros puntos de la Unión Europea.

Precisamente la armonización fiscal en Europa es uno de los objetivos que se han marcado los estados miembros y por ello la Comisión Europea decidió en 2013 tomar cartas en el asunto, de cara a evitar estos desequilibrios existentes sobre todo en los casos de compañías tecnológicas como son los ejemplos de la propia Google, Facebook o Apple.

¿Qué pensáis de las negociaciones de Google y otras compañías con Hacienda para acordar el pago de impuestos pasados?

 

Fuente: adslzone