Rusia es uno de los países que más fuerte está apostando por la introducción de nuevas tecnologías en sus fuerzas armadas. En muchos casos los robots ya han comenzado a dar muy buenos resultados al país asiático, como ocurre con el robot Gnom, utilizado desde hace una década en misiones de inteligencia y desactivación de minas terrestres o submarinas. En este caso también es posible usarlo en zonas afectadas de radiación sin poner en peligro de ese modo la vida de los propios soldados humanos.

Pero si hablamos de armamento de guerra, Rusia también lleva la delantera en este aspecto, con armas que llegarán en breve como la Plataforma-M, una base móvil a la que se le pueden acoplar diversos módulos como ametralladoras, lanzagranadas o armamento portátil. Puede funcionar durante más de 10 horas y alcanza una velocidad de 10 kilómetros hora. De corte similar tenemos el robot MRK-27 BT que cuenta con diversas armas como ametralladoras, lanzallamas y lanzacohetes, además de que puede ser manejada desde medio kilómetro de distancia.

Urán: el robot más mortífero del ejército ruso

Una de las joyas de la corona del ejército ruso es el robot Urán, una máquina de 8.000 kilogramos de peso que es capaz de llevar a cabo múltiples funciones, no solo en el ámbito militar gracias a sus sistemas de misiles, cañones y armamento ligero, sino también por el apoyo que es capaz de prestar en tareas como la extinción de incendios o la desactivación de minas y explosivos. Todo ello manejado desde 1 kilómetro de distancia por lo que puede resultar decisivo a la hora de evitar el despliegue de tropas en zonas de fuego intenso.

Estamos todavía lejos de replicar escenas como las de la película Terminator, pero sin duda el avance en el campo de la robótica ha conseguido dar pasos muy importantes para la automatización de misiones militares y operaciones especiales. En este sentido, los drones están siendo una pieza fundamental para cambiar las reglas de la guerra y pocos son los ejércitos que no están involucrados en el desarrollo o adquisición de robots de cara a protegerse de agresiones en el futuro.

 

Fuente: Rbth | adslzone