El sector del cine, la música, la televisión mantiene una batalla contra la piratería sin descanso en España, Europa y el mundo en general. El veto a portales como The Pirate Bay, Kickass Torrents o Rojadirecta, junto con el acoso a multitud de sitios webs más modestos  ha provocado que en los últimos años el número de webs que ofrecen material pirata se haya reducido de manera sorprendente. Henrik Pontén, uno de los juristas suecos que ha perseguido el cierre de The Pirate Bay desde hace tiempo, ha afirmado que ahora los portales de P2P son mucho más profesionales y poderosos a pesar de haber mermado en número.

Suecia es un país donde se ha perseguido intensamente cualquier actividades ilegal en materia de piratería a pesar ser la cuna de The Pirate Bay y el propio Pontén celebra que en su país, muchos administradores de pequeñas webs se lo piensan dos veces antes de mantener abierta su página debido a las graves consecuencias y que las autoridades advierten con margen de lo que puede ocurrir logrando evitar su proliferación.

El fin de la piratería en Internet sigue estando lejos

No obstante, el resto de páginas que hacen caso omiso de la advertencias cuentan en casi todos los casos con un “plan B”, que permita sortear la soga de la justicia, ya sea mediante la aparición de nuevos dominios radicados en otro territorio o bien por el uso nuevos sistemas de seguridad como la implementación de VPN para que los usuarios puedan navegar y descargar de forma anónima en la red.

En nuestro país la imposición de sanciones más elevadas puede haber provocado el cierre de algunos servicios P2P con más solera, pero ya se ha visto como con mecanismos como la consulta de la caché web en Google puede recuperar enlaces que de otra manera serían inaccesibles debido a la acción de la justicia a través de un bloqueo.

¿Creéis que la piratería es más peligrosa para la industria estando fraccionada o aglomerando pocos sitios webs más seguros?

 

Fuente: Torrent Freak | adslzone