A principios de mes os contábamos que la piratería no afecta tanto a la industria del cine como nos quieren hacer creer. Cada vez es más sencillo conseguir una copia “pirata” de una película o canción, con varios métodos disponibles para ello como torrent, descarga directa desde páginas web o streaming. Pese a ello, los ingresos brutal de taquilla a nivel mundial superaron los 38.000 millones de dólares, una cifra jamás vista en la historia. Además, contando que ha sido un año de grandes filtraciones de estrenos antes de su lanzamiento.

¿Y la música?

Pues tres cuartos de lo mismo ocurre en el panorama musical. La industria audiovisual se empeña día tras día en luchar contra la piratería como si fuera el verdadero problema de las ventas pero cada cierto tiempo tenemos un nuevo estudio que les tira por tierra sus argumentos. El nuevo estudio ha sido realizado por Jonathan Lee, investigador del departamento económico de la Universidad de Queen.

Bajo el título “Purchase, Pirate, Publicize: The Effect of File Sharing on Album Sales” ha examinado los efectos de las descargas de la red BitTorrent sobre la venta de música, tanto en formato físico como digital. Concluye que las descargas pueden suponer un impacto estadístico importante pero el económico es mucho menor. Además, esto sólo aplica al caduco modelo de las ventas físicas.

Es en la música digital donde le damos la vuelta a la tortilla. Para muchos artistas, la piratería realmente ayuda a mejorar las ventas de música en forma digital. La principal razón es que sirve de publicidad gratuita. Descubrir nuevos grupos o saber si nos gusta lo nuevo de un artista antes de comprar su disco es algo que la piratería nos pone al alcance de la mano.

Es cierto que la piratería disminuye el negocio de venta de música físico pero lo compensa aumentando las ventas de música digital. Con ello, algunos artistas acaban beneficiados de la piratería y otros ligeramente perjudicados, pero muy lejos de las escandalosas cifras que nos muestran siempre.

¿Qué os parece el estudio?

 

Fuente: torrentfreak | adslzone