No es un concepto nuevo pero sí merece la pena dedicarle un artículo tras conocer que el Crowdlending abarata el precio de los préstamos en España. El Crowdlending es básicamente la financiación a empresas, proyectos o a personas por un numero diversos de inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores, lo que hasta ahora podrían ser los bancos. Se trata de un modelo innovador que permite financiarse directamente por la comunidad financiera fuera de los sistemas implantados por un banco u otra entidad financiera tradicional. Su nombre viene del inglés peer-to-business lending o p2b Lending aunque ha terminado conociéndose como Crowdlending.

Varios aspectos han contribuido a su creciente interés por parte de particulares y empresas. Aunque el 80% del mercado de los prestamos y la financiación sigue anclado al sistema tradicional, la escasez de créditos en los últimos años ha ayudado al auge de esta alternativa, con Internet como cuna de crecimiento. Sólo en 2013 movió cerca de 3.000 millones de euros con un crecimiento del 150% con respecto a años anteriores, una cifra que no ha parado de aumentar en los últimos años.

La rentabilidad que consiguen los inversores es muy variable. Según podemos leer en El Mundo, puede ir desde el 3% ofrecido en empresas avaladas por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), es decir, sin riesgo de impago, hasta un 21% para las que que tienen un perfil más arriesgado.

¿Cómo funcionan estas plataformas?

Las plataformas online dedicadas al Crowdlending publican proyectos en los que los inversores pueden decidir si invertir o no y la cantidad, obteniendo las rentabilidades antes mencionadas en función del entorno. En este momento se establece el calendario de pago que puede ser corto o largo en función del proyecto.

Recalcar que todo se realiza online y los proyectos presentados para buscar financiación han sido estudiados hasta la saciedad por las plataformas responsables, con medios internos y externos para asegurar el mínimo riesgo. La sencillez y la rapidez en comparación con los bancos llama a muchas empresas aunque tengan que pagar unos intereses un poco más elevados.

Motivos para apostar por el Crowdlending y “pasar” de los bancos

Algunos usuarios de esta modalidad de inversión señalan que les parece más seguro que invertir en bolsa y que además te permite identificarte con muchas empresas con las que contribuyes a mejorar el país. Esto es debido a que los clientes principales son empresas pequeñas de hasta 20 trabajadores con una facturación mínima de 100.000 euros.

Otros motivos para apostar por el Crowdlending y “pasar” de los bancos lo encontramos precisamente en el desconocimiento de las inversiones que realizan estos últimos con nuestro dinero. Muchos prefieren ser los gestores de su dinero y decidir ellos mismo donde llevarlo y donde invertir.

Ventajas y desventajas del Crowdlending

Ventajas inversor

  • Mayor rentabilidad para el inversor, sobre todo si comparamos la que obtendría con depósitos a plazo fijo, bonos del Estado y similares.
  • Seguridad: Las plataformas online dedicadas a este tipo de financiación estudian a fondo al solicitante de dinero para asegurar la devolución del capital y minimizar el riesgo.
  • Liquidez: El mercado secundario permite deshacernos rápidamente de la inversión y recuperar el dinero.
  • No es necesario tener experiencia ni conocimientos financieros avanzados.

Ventajas del que recibe el dinero

  • Ahorro de costes financieros
  • Más rapidez a la hora de obtener un préstamo
  • Fase de tramitación mucho más corta
  • Flexibilidad con cuota y plazo de devolución

Desventajas inversor

  • Riesgo: como cualquier operación de préstamo de dinero, existe un riesgo, aunque bajo, de perder el dinero. Las plataformas suelen ser rigurosas pero sin riesgo no existe negocio.

Desventajas del que recibe el dinero

  • Es posible que no reciban el total del dinero pedido por no ser interesante para los inversores.
  • Plataformas con gastos de gestión algo elevados
  • Intereses mayores a los bancos

Situación en España

En nuestro país cada vez genera más interés para los usuarios pero todavía estamos lejos de las cifras de otros países europeos. Actualmente, representamos un 0,35% de los casi 4.000 millones al mes que mueve esta modalidad de financiación, aunque su crecimiento es superior al 300% y los ingresos se multiplican por cinco año tras año.

Una simple búsqueda en Google de la palabra Crowdlending nos hace ver la realidad de este movimiento que, si bien no es nuevo, cada vez genera más interés. Existen cientos de plataformas online dedicadas a este negocio por lo que es complicado hablar de las más o menos recomendadas.

 

Fuente: adslzone