Todos sabemos que en pleno siglo XXI la tecnología y los servicios en la red son una parte fundamental de la sociedad de cualquiera país, y por ello en las propuestas que ha llevado a cabo el PSOE para definir su postura en los próximos comicios, no ha querido dejar fuera estos temas que afronta dentro de su programa electoral.

Uno de los más interesantes es el que hace referencia al coste del servicio de acceso a Internet, ya que prometen promover un precio asequible de acceso a Internet, con el objetivo de que a igual velocidad y calidad, no sea más caro que el coste medio en los países de la Unión Europea. También se habla de la garantía de acceder a Internet desde cualquier punto del país, y es que aunque la conexión mínima de 10 Mb es el objetivo a corto plazo marcado por la Agenda Digital del Gobierno para el 2017, el PSOE plantea seguir desarrollando políticas de cara a garantizar el acceso en todo el territorio español a una conexión de banda ancha.

Especial interés tendrán las zonas rurales ya que se recoge que se desarrollaran medidas para facilitar, junto  las Comunidades Autónomas, el acceso a la red en todas las zonas rurales, incluidas las que se encuentren en áreas de mayor dispersión demográfica.

Protección a la neutralidad en la red

La neutralidad en la red ha sido otro de los aspectos destacados del programa electoral del PSOE ya que se buscará “instaurar el principio de neutralidad tecnológica en relación a la distribución de contenidos digitales para que el ciudadano tenga igualdad de oportunidades y de acceso económico”. En concreto se pretende aprobar una Ley donde se ampare el:

 Derecho a la neutralidad de red como garantía de un internet abierto, equitativo, innovador y en libertad. Los servicios de conexión a internet fijo o móvil deben garantizar a todo el mundo: el mismo acceso a todos los espacios de internet, que no se ralentice ni corte tráfico alguno, sea del tipo que sea y que todo ello tenga el origen y destino que tenga, salvo los casos específicos de gestión adecuada de red y de legalidad.

El PSOE quiere proseguir con la lucha contra la piratería y proteger de este modo los productos culturales, para ello propone una reducción del IVA en este sector y promover la defensa de la Propiedad Intelectual, de la oferta legal de contenidos. Todo ello dentro del Plan 2030 para el Desarrollo del Mercado Digital de Contenidos y apoyo a la industria cultural.

En cualquier caso no se han detallado medidas concretas y falta esperar para ver si en el caso de que llegue al poder, el PSOE será capaz de cumplir estas promesas.

¿Qué os parecen las propuestas del programa electoral del PSOE?

Quizá te interese…

 

Fuente: PSOE | adslzone