Pero lo cierto es que todavía hay mucha gente reacia a usar este tipo de medios para acceder a su banco por miedo a no contar con la seguridad suficiente para realizar todo tipo de operaciones desde sus móviles, tablets u ordenadores. Por eso, vamos a mostrar algunas recomendaciones para usar de manera segura las páginas web de nuestros bancos y sus aplicaciones móviles.

Aplicación móvil

Cuando nos disponemos a instalar la aplicación de nuestro banco para poder manejar nuestras cuentas desde el móvil o tablet, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la aplicación haya sido validada para su seguridad. Algo que podremos hacer desde la propia web del banco para estar más seguros de que podemos usarla sin muchos riesgos.

Además, debemos tener extremada precaución para estar seguros de instalarnos la aplicación oficial del banco, y evitar instalarla a través de un enlace que recibamos para su descarga por mail, por mensaje o cualquier otro medio, incluso en las tiendas oficiales. Para ello, lo mejor es seguirlas indicaciones o enlaces que el propio banco nos ofrezca desde su web.

Una vez que tenemos la aplicación instalada en nuestro dispositivo, también es conveniente tener algunos cuidados para que nadie pueda acceder a ella sin que nos demos cuenta cuando dejamos el móvil en algún sitio. Por eso, es recomendable usar un pin o contraseña de bloqueo en el móvil o usar alguna de las aplicaciones que permiten proteger con contraseña el acceso a determinadas aplicaciones.

Página web

Hemos podido oir numerosos fraudes a través de la banca online, pero como siempre, es posible evitarlos si tenemos en cuenta algunas recomendaciones. Una de las prácticas más comunes de este tipo de estafas es el phising, por lo que nunca debemos facilitar nuestros datos bancarios a nadie y muchos menos si estos se nos piden a través de un correo o enlace web que recibamos, aunque parezca que el remitente es el propio banco.

En nuestro ordenador debemos asegurarnos de tener instalado, activado y actualizado un antivirus, firewall y software antispyware, mantener actualizado nuestro sistema operativo y no utilizar la misma contraseña para acceder a la banca online que utilizamos en otro sitios menos seguros.

Una vez que estamos identificados en nuestro banco de forma online, hay que ser cuidadoso con no dejar nuestro ordenador encendido y sin bloquear, así como asegurarnos de cerrar la sesión cada vez que finalizamos o evitar guardar los datos de identificación en el equipo. Como no podía ser de otra forma, debemos fijarnos bien en que la conexión a nuestro banco se realice mediante el protocolo https y nunca debemos acceder a nuestro banco cuando estemos conectado a redes WiFi publicas.

Quizás te interese…

 

Fuente: adslzone