En Francia ya se ha fijado la fecha para instaurar de manera obligatoria las emisiones de la TDT en formato MPEG-4 y HD. Mediante una campaña informativa, las autoridades galas han comenzado a informar a los ciudadanos acerca del gran cambio que tendrá lugar el día 5 de abril de 2016, cuando la televisión digital terrestre de Francia comience a emitir únicamente en alta definición.

Como ya ha ocurrido en este sector en nuestro país, este cambio supondrá que los espectadores del país vecino tengan que tener adaptados los televisores para poder ofrecer el nuevo formato de compresión y vídeo en alta definición, pero a cambio podrán disfrutar de los contenidos en televisión a mucha más calidad que en el formato de compresión MPEG-2 usado hasta la fecha. Francia ofrecerá además una oferta de canales HD que alcanza las 29 cadenas, contrastando con el recorte que ha sufrido España en los últimos años.

En España aun se asignan canales TDT en calidad estándar

Mientras Europa sigue poniendo la maquinaria en marcha para avanzar en cuanto a la calidad de las emisiones, por ahora en España seguimos bastante por detrás en ese terreno. Nuestro país acaba de licitar una subasta de seis canales donde 3 licencias en calidad estándar verán la luz próximamente, ya que solo Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV han obtenido las de alta definición, y todo ello mientras seguimos sin tener un auténtico formato HD a excepción de las emisiones de Televisión Española.

Si nos vamos a las emisiones 4K la cosa pinta aún peor, ya que solamente algunas pruebas llevadas a cabo por Televisión Española y Canal+ (ahora coge el relevo Movistar+), han dado pie a la entrada de esta tecnología en nuestros salones a través de pruebas y las cadenas Premium comienzan a incluirla en el catálogo. El formato UHD tardará si cabe más en llegar a la tele en abierto debido al escaso parque de televisiones 4K que existe en nuestro país y a la laxitud del Gobierno en cuando a la obligación de ir adoptando esta tecnología.

Quizá te interese…

 

Fuente: Satcesc | adslzone