La compañía Volkswagen ha recurrido a la transparencia para tratar de limpiar su nombre tras conocerse el escándalo de los motores trucados en buena parte de sus vehículos. Así pues, el fabricante germano ha publicado una lista de modelos de 2016 tanto de diésel como de gasolina que completa los modelos de otros años que ya se habían visto afectados. En total hablamos de un grueso de 430.000 nuevos coches que no se descarta que pueda completarse en los próximos días con nuevas incorporaciones, ya que la empresa anunció hace unos días una estimaciones de 800.000 vehículos que podrían tener instalado el polémico software irregular.

Entre los miembros de la nueva lista publicada que podéis descargar aquí, encontramos vehículos de 2016 de fabricantes como Audi donde su modelo A1 se ha visto afectado. Una de las marcas que más modelos ha visto envueltos en la polémica es Seat, que padecería esta irregularidad en el software de los motores del Seat Ibiza de tres y cinco puertas, el Seat Toledo, y el Seat León (también en sus versiones SC y Sport Tourer). Algo similar le sucede a Skoda con un gran número de modelos que tendrán que

Como se puede apreciar por lo que respecta a Volkswagen, prácticamente todos sus modelos están afectados: desde el Polo al T6 pasando por el Golf, Tiguan, Scirocco, Jetta o Passat entre otros. Volkswagen ya ha comunicado que en este caso se hará cargo de los impuestos relaciones directamente con las emisiones de CO2, de forma que no repercuta en los propietarios de los vehículos que adquirieron el coche sin saber nada acerca de esta manipulación.

Las emisiones de óxidos de nitrógeno pueden afectar a más vehículos

Anteriormente ya se había señalado unidades con motores Volkswagen de años anteriores en las que podía incluirse el software, como son las siguientes: Jetta (2009 – 2015), Jetta Sportwagen (2009-2014), Beetle (2012 – 2015), Beetle Convertible (2012-2015), Audi A3 (2010 – 2015), Golf (2010 – 2015), Golf Sportwagen (2015) y Passat (2012-2015).

Además de las emisiones de CO2, las comprobaciones de los valores de NOx por parte de la autoridad alemana ha sido realizada en vehículos de marcas como Mercedes, BMW,  Ford, Opel,  Smart, Porsche, Alfa Romeo, Chevrolet, Fiat, Dacia,  Hyundai, Honda, Jeep, Land Rover, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Peugeot,  Renault, Toyota y Volvo. Se está estudiando por tanto si otros motoristas han podido seguir el camino adoptado por Volkswagen. Algunas como Opel descartaron oficilamente la afectación de sus motores diesel, pero otras como Porsche confirmaron el problema. Tocará esperar para conocer si en el futuro conocemos nuevos casos.

Quizá te interese…

 

Fuente: El Economista | adslzone