Hay que tener en cuenta que la lucha contra la piratería en la Red se ha convertido en uno de los principales objetivos de la policía de Londres en los últimos años, para ello en septiembre de 2013 se creó la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía marcando de este modo el inicio de una amplia campaña para disminuir las tasas de violación de contenidos con derechos de autor. En un principio PIPCU comenzó enviando cartas de advertencia a los propietarios de sitios pirata pidiéndoles que se legalicen o de lo contrario cesasen con el servicio. Tras esta acción crearon una nueva campaña dirigida a los registradores de dominios pidiéndoles suspender los nombres de dominio de varios sitios presuntamente ilegales.

Sin embargo estas solicitudes de suspensión de dominio no han sido demasiado eficaces, ya que tras enviar las mismas, el año pasado tan sólo 5 de los 70 registradores de dominio han cumplido con las peticiones de la policía. Este año el proceso sigue sin resultar efectivo, por lo que PIPCU ha enviado un comunicado explicando que las suspensiones de dominio ya no son una prioridad, decisión que se tomó tras una respuesta adversa de la ICANN desafiando las peticiones de suspensión de dominio de la policía británica.

Se cree que esta respuesta la dio easyDNS llevando el asunto al órgano que supervisa la ICANN, la cual dictaminó que los registradores no están obligados a suspender un nombre de dominio sin una orden judicial válida, lo que supuso un duro golpe para la policía, que a partir de ese momento decidió poner menos énfasis en la suspensión de dominios.

A pesar de ello PIPCU ha enviado recientemente solicitudes de apagado para 317 dominios con contenidos pirata, número mucho más que el año anterior, y aunque se desconoce la cifra oficial de los ejecutados, uno de obvia cosa, los esfuerzos siguen sin ser demasiado eficaces.

Quizá también te interese:

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone