La protección de nuestra privacidad en Internet es una de las cosas que más nos preocupan como usuarios aunque en ocasiones, mantenerla parece una misión imposible. Si no fuera suficiente con tener que sufrir las lagunas sobre la seguridad y el tratamiento de la información personal por parte del software que utilizamos en nuestro ordenador o teléfono móvil, ahora una nueva forma de espionaje legal podría ser aprobada en Reino Unido, creándose un precedente para el resto de Europa en el que se justificaría el recorte de libertades de los usuarios y el derecho a la intimidad.

Y es que la policía está intentando conseguir autorización para acceder incluso a las redes sociales, aunque estas sean privadas, para poder leer los mensajes publicados por los usuarios y apoyar o investigaciones en curso sobre posibles delitos cometidos o hipotéticas en un futuro. No es que no se llevará a cabo ya una vigilancia de los ciudadanos, porque el escándalo del Hacking Team demostró que agencias de seguridad, Gobiernos y entidades públicas contrataban servicios y programas de hackers profesionales para este cometido. Pero si adquiere tintes legales se abre una peligrosa puerta al más puro estilo “Gran Hermano”.

limpiar-historial-web.jpg

La policía accederá al historial de Internet también a inocentes

Asociaciones británicas que defienden los derechos y las libertades de los ciudadanos ya se han manifestado en contra de una posible aprobación a esta nueva ley ya que creen que darle ese poder a la policía supondría comprometer muchos detalles de la vida privada de las personas acerca de sus ideologías políticas, su sexualidad o problemas de salud, temas que hasta ahora han permanecido en la intimidad de cada individuo.

Denuncian el erróneo planteamiento sobre que esta información pueda ser almacenada durante un año por si se cometiera algún delito, y es que en opinión de la asociación Open Rights Group, la vigilancia debería hacerse sobre aquellos que son culpables o sospechosos y no como norma general sobre toda la población.

¿Creéis que está justificado el espionaje del historial de Internet para evitar ciertos delitos?

Quizá te interese…

 

Fuente: Business Insider | adslzone