Aunque el consumo de datos ha ayudado a compensar con las pérdidas de los ingresos que les llegaban con el uso de los SMS, parece que esto no es suficiente para algunas compañías de telecomunicaciones que desde el silencio estaban vendiendo datos del estilo de vida de sus usuarios móviles.

Así lo ha denunciado la revista Advertising Age, que asegura que algunos de los grandes operadores dentro del mercado de las telecomunicaciones como Verizon, Sprint o Telefónica se habrían lanzado a rentabilizar un negocio de cerca de 21.900 millones de euros que tiene origen en la venta de datos que ofrecen información de los distintos estilos de vida de cada uno de los usuarios móviles de estas compañías.

De esta forma, estas grandes operadoras se habrían asociado con otras empresas como IBM, HP, AirtSage o SAP para recopilar estos datos, prepararlos y venderlos a empresas de marketing para su posterior explotación. Sin duda una estrategia para rentabilizar su negocio de la telefonía móvil después de perder los ingresos derivados de los SMS y que se han visto reducidos drásticamente con la llegada de aplicaciones como WhatsApp.

Entre los datos recopilados y vendidos parece que habría información de los lugares frecuentados por los usuarios recogidos a través de sus localizaciones, los sitios web visitados desde sus navegadores desde el móvil, edad o sexo de los usuarios entre otros muchos. Contenido que sin duda podría ser tratado según intereses u objetivos por las compañías de marketing que los compraban para lanzar todo tipo de campañas basadas en los intereses de cada usuario.

Una práctica que estaría produciendo unos importantes ingresos a estas compañías pero que desde luego estarían chocando con los defensores de la privacidad, ya que estos grandes operadores estarían realizando este tipo de negocios a espaldas de los usuarios, puesto que no estarían informados de ello y lo estarían haciendo sin su consentimiento. ¿Qué te parece que empresas tan importantes estén teniendo que recurrir a este tipo de negocios?.

Quizás te interese…

 

Fuente: Advertising Age | adslzone