El proyecto está respaldado por una subvención multimillonaria del Departamento de Energía de los Estados Unidos y se está llevando a cabo en colaboración de otras compañías como Toyota, Cisco o el Laboratorio Nacional de Oak Ridge. Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver como este tipo de automóviles podían ser recargados a través de estaciones de carga fijas, pero próximamente podríamos ver como se hace realidad la recarga inalámbrica móvil para los vehículos eléctricos.

La tecnología de carga inalámbrica fija ya ha sido probada por la Universidad y parece que las pruebas han ido bastante bien. Ésta utiliza resonancia magnética para crear un campo entre la bobina de carga del suelo y la bobina de cobre del propio vehículo, a través de la cual se puede conducir la electricidad.

Ahora, la clave de la tecnología para el sistema de comunicaciones de forma inalámbrica móvil, es el sistema de comunicaciones WiFi gratuito, creado por los investigadores de Oak Ridge y que permite a los sistemas incluidos en las estaciones del suelo comunicarse con los vehículos para su recarga. La gran diferencia entre los cargadores de vehículos inalámbricos que ya existen en la actualidad y el sistema que se está comenzando a probar, son los sistemas de comunicación entre transmisión y la cantidad de energía que puede ser transferida.

La idea del proyecto es crear una serie de estaciones en algunas autopistas que ofrezcan la recarga inalámbrica móvil a vehículos eléctricos que estén equipado de receptores móviles para recoger la energía transmitida desde el suelo y convertirla en electricidad para su recarga. Los investigadores estiman que los vehículos que circulen por estas carreteras que incluyan los sistemas de carga inalámbrica dinámica podrían aumentar su autonomía de rodaje considerablemente y haría que los coches eléctricos fuesen mucho más prácticos.

Entre las pruebas previstas, también se va a probar el uso de ultracondensadores en los coches que puedan almacenar energía en un campo eléctrico para después transferirla a la batería del vehículo según vaya siendo necesario. Sin duda, parece que este tipo de tecnologías ofrecen un gran potencial y podría aumentar el interés por los coches eléctricos en un futuro que esperemos sea cercano. ¿Te plantearías comprar un coche eléctrico si no tienes que preocuparte de cargarlo y se aumenta su autonomía?.

Quizás te interese…

 

Fuente: Computer World | adslzone