Será el próximo día 10 de noviembre a las 10:30 horas cuando representantes de Volkswagen deban presentarse en la Audiencia Nacional para iniciarse el proceso contra la marca alemana por el escándalo de las emisiones. Ismael Moren, juez perteneciente a este órgano, se ha declarado competente para juzgar al fabricante por instalar un software especial en sus vehículos y reconocer cuando estaban sometidos a análisis de emisiones contaminantes para falsear el resultado.

La compañía no ha negado los hechos y desde hace semanas han anunciado que están investigando qué otros modelos podrían haberse visto afectados, ya que sus motores están presentes en los coches de fabricantes como Audi o Seat sin ir más lejos. Una querella interpuesta recientemente por la Fiscalía, había solicitado al juez que comenzará una investigación por un posible fraude tanto a los ciudadanos como al Estado, debido a las subvenciones públicas de las que se habría favorecido la marca alemana.

Volkswagen se enfrenta a una larga lista de posibles juicios

El juez en la notificación a la marca alemana, cita a Volkswagen para dentro de dos semanas, por lo que la compañía deberá usar abogados y procuradores para personarse el día 10 de noviembre. En dicho proceso también podrán comparecer el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y otros, siempre que se pague la fianza de 5.000 euros que lo permitiría.

Asociaciones como FACUA han creado plataformas de afectados para recoger todos los casos de usuarios españoles que poseen un vehículo de Volkswagen o de otra marca cuyo motor sea susceptible de ser revisado para modificar el software con el que se ha hecho la “trampa”. No parece que sea la última vez que Volkswagen se vaya a sentar en el banquillo de los acusados por este asunto, porque los afectados en todo el mundo se cuentan por millones.

Quizá te interese…

 

Fuente: Europa Press | adslzone