Islandia ya tiene a tres miembros del Partido Pirata ocupando un asiento del parlamento, y tal y como muestran las encuestas, este número puede incrementarse pronto de manera muy significativa. Según los datos obtenidos de la ciudadanía de aquel país, un 34,2% de los votantes se decantaría por el Partido Pirata. Pero eso no es todo, ya que este porcentaje les permite superar al actual Gobierno en coalición formado por el Partido Progresista (apenas un 10,4%) y el Partido Independiente (un 21,7%).

La clave del éxito de esta formación política en aquel país radica en que los ciudadanos están cansados de la actual clase política que gobierna Islandia y el Partido Pirata representa una forma de hacer política fresca y novedosa donde la transparencia es una de sus señas de identidad más claras.  Aunque es curiosa una reflexión que lanzan desde la formación  “no queremos gobernar realmente, queremos que el sistema trabaje al unísono y cada uno sea responsable de sus acciones”, aunque no descartan conseguir la meta de llegar al poder.

En España el Partido Pirata está de capa caída

El panorama político en España está en plena ebullición, con un claro desgaste de las fuerzas políticas tradicionales (PP, PSOE, IU) y un resurgimiento de nuevos grupos (Ciudadanos, Podemos), un escenario que podría decirse que es el ideal para que el Partido Pirata pueda aprovechar el descontento de muchos votantes tal y como ha ocurrido en Islandia. Pero la realidad es bien distinta.

La mejor prueba del declive del Partido Pirata en nuestro país han sido los resultados cosechados en las últimas elecciones autonómicas. En los comicios de 2012, PIRATA.CAT obtuvo 18.219 votos ( un 0,50% del total), no era mucho comparado con los cientos de miles de votos de otras fuerzas políticas, pero sentaba unas bases interesantes. Sin embargo en las celebradas el pasado mes de septiembre, el total de votos se ha desplomado hasta apenas 326, lo que supone un 0,01% del total. Mientras tanto, el próximo 20 de diciembre volverán a celebrarse elecciones generales y habrá que ver entonces si se mantiene la tónica del bipartidismo o la población demanda nuevas caras.

¿Creéis que el Partido Pirata podría tener opciones de cosechar resultados relevantes en el futuro?

Quizá te interese…

 

Fuente: Torrent Freak | adslzone