Cronología de un culebrón interminable

En todos los artículos sobre la negociación entre Movistar y Mediapro hablamos de diferencias de posturas con respecto a las cifras a pagar para hacerse con los derechos de beIN Sports. Declaraciones cruzadas entre ambas compañías, nos ponían sobre la pista de una negociación difícil y donde cada uno adoptaba la postura que le parecía más conveniente para sus intereses.

Del “No sabemos nada de Movistar desde hace 3 semanas” de Jaume Roures, pasamos a las declaraciones de Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, donde afirmaba que se podía llegar a un acuerdo “pero no al precio que pide Mediapro”. Y es que la productora catalana, que tiene actualmente los derechos de la Champions League, les pedía una cifra de unos 180 millones de euros por emitir el canal beIN Sports.

Mediapro desmintió rápidamente la información del directivo de Telefónica aunque no ofreció ninguna cifra oficial, limitándose a decir que lo revelado por Kim Faura no era para nada real. En ese mismo comunicado afirmaba que “no hay novedad en las negociaciones para la distribución de Bein Sports en Movistar+”. Y la cosa se quedó en punto muerto.

Las jornadas pasan sin acuerdo

Mientras pasaban todas las cosas que hemos contado en el punto anterior, las jornadas de la fase de grupos se iban consumiendo. Ya se han disputado las tres primeras jornadas y la retransmisión de la Champions League no ha ido todo lo bien que debería. Dejando de lado a los operadores como Vodafone, Orange y Telecable que la han ofrecido sin problemas a sus clientes, estar fuera de la compañía con el 80% de la cuota de mercado de televisión de pago ha provocado que Mediapro haya buscado alternativas.

Ya hemos contado en varias ocasiones los problemas de TotalChannel con la emisión del canal beIN Sports, registrando cortes, parones y ralentizaciones. La compañía, especializada en VOD (y no en eventos en directos), se vio forzada a devolver el dinero a los clientes, tal y como os contamos hace algunos días. Las quejas en redes sociales han sido constantes durante todo este tiempo. El reciente acuerdo con YouTube busca ofrecer beIN Sports sin problemas gracias al potencial de los servidores de Google.

Roures sale al paso: “pedimos 3 euros por abonado”

A todo esto, Jaume Roures salía al paso para avivar de nuevo el debate y colocar a Movistar en el disparadero“Ofrecemos beIN Sports a Movistar a 3 euros por cliente” fueron sus palabras textuales el pasado lunes. El presidente de Mediapro explicó que estas eran unas condiciones mejores que las ofrecidas al resto de rivales. Incluso afirmó que se llegaron a realizar hasta tres propuestas diferentes a Movistar, con un coste máximo de 130 millones de euros temporada.

Mediapro filtra un correo privado

Para añadir más leña al fuego, Mediapro ha filtrado a la prensa un correo privado entre ambas compañías con el objetivo de presionar a Movistar de forma pública. Os dejamos a continuación con la captura del documento que ha enviado Mediapro a la prensa:

En el mismo, vemos las diferentes propuestas realizadas desde beIN Sports a fecha de 15 de agosto. La primera de ellas consiste en ofrecer un precio de 8 euros por abonado por el 40% del total, es decir de los aproximadamente 3,9 millones de usuarios de Movistar+. La segunda opción pasa por el pago de 3,20 euros por abonado, por el 100% de la base de clientes, de donde salen los 130 millones de euros de los que habla Jaume Roures. En tercer lugar, 5 euros por el 60% de la base de los clientes.

Lo cierto es que Jaume Roures siempre olvida los bares, uno de los segmentos donde Movistar tiene decenas de miles de clientes, cuando habla de las cifras de la operación. Es cierto que son 130 millones pero sólo para el mercado residencial, computando el precio de los bares, salen los 180 millones de los que habló en su día Kim Faura.

Motivos de Movistar para rechazar la oferta

Movistar rechazó la oferta por varias razones:

1) No todos los clientes de TV quieren el fútbol, de hecho ni si quiera la mitad tiene contratado el fútbol según hemos podido saber a través de fuentes próximas a la operadora. Pagar por el 100% de la base de clientes es poco más que un disparate.

2) En la situación actual, Movistar entiende que el precio de los derechos de beIN debería ser considerablemente más bajo ya que la liguilla lleva 3 partidos. Además, siendo la final en abierto y con varios equipos prácticamente clasificados, tendrían a los sumo entre 6 y 8 partidos interesantes. Según el precio filtrado, el partido le saldría a unos 15 millones de euros.

3) No están perdiendo abonados, más bien todo lo contrario. De hecho la operadora está muy satisfecha con sus resultados y no piensa mover ficha si Mediapro no rebaja sus pretensiones económicas.

La UEFA y la FIFA preocupadas

Desde las máximas autoridades del mundo del fútbol, la UEFA y la FIFA, se ve el caso de España y la Champions League con preocupación. Piensan que es posible que la competición no valga tanto como ellos pensaban e incluso podrían tener que bajar sus pretensiones económicas en las próximas temporadas. A esto le tenemos que sumar la postura de los patrocinadores, que no están muy contentos con el alcance que tienen actualmente.

Sin embargo, le preocupación de UEFA y FIFA va más allá. En otros países europeos con gran tradición futbolística, como Francia o Italia, los derechos de la máxima competición de clubes tampoco han sido adjudicados a los operadores con mayor número de clientes. Es posible que sea el año donde la competición está teniendo menos alcance televisivo.

La propuesta que no quiso aceptar Mediapro

El correo de Mediapro empieza con un “Gracias por vuestra propuesta del pasado miércoles pero lamento comunicarte que no podemos aceptar la misma”. Pero, ¿cuál es esa oferta que no pueden aceptar? Pues según hemos podido saber de fuentes cercanas a Movistar, la operadora les ofreció un canal para emitir beIN Sports sin coste y les emplazó cobrar a los clientes el precio que ellos quisieran.

De este dinero, Movistar no iba a cobrar nada. Lo que buscaba Movistar es asegurarse el dar un servicio a sus clientes pero todo el dinero iba a ser para Mediapro. Como ya sabemos, Mediapro rechazó esta forma de negocio.

Y hasta aquí podemos leer. El caso es que Movistar le dio carta blanca a Mediapro para ofrecer el canal a sus clientes mientras que la productora catalana prefirió intentar cerrar un acuerdo basado en la premisa de que todos los clientes quieren el fútbol, algo que sólo se entiende desde el punto de vista económico.

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Fuente: adslzone