Un tweet de Pedro Serrahima, director de Pepephone, nos ponía sobre la pista de la realidad que vive la hacienda española con las grandes corporaciones. En su mensaje podíamos leer literalmente: “Curioso q en 2014 @pepephone ha declarado más beneficios (e impuestos) en España que Apple, Google y Facebook.. #ingenieriafinacierachunga”

Como sabemos, Pepephone es una empresa relativamente pequeña si la comparamos con gigantes del mercado tecnológico del estilo de Apple, Google o Facebook. Por ello, resulta bastante curioso comprobar como la operadora móvil virtual pagó en 2014 más impuestos y declaró más beneficios que estas tres compañías. La ingeniera financiera (chunga como añade Pedro Serrahima) está detrás de todo esto.

Trasladar los beneficios a Irlanda, el pan nuestro de cada día

En este artículo de El País se explica cómo las grandes tecnológicas llevan sus beneficios a otros países con una fiscalidad más barata para ahorrarse muchos miles de euros todo los años. En 2014, estas grandes empresas (Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay, Google, Facebook y Apple) pagaron 18,3 millones de euros en impuestos y declararon unos beneficios de 48 millones de euros. Por su parte, sólo Pepephone declaró casi 9 millones de euros de beneficios, tal y como nos han confirmado.

Pero ¿cómo es posible? Pues es difícil de asumir y fácil de explicar. Estas compañías que cuentan con productos que generan miles de millones en ingresos, han montado estructuras societarias que les permiten “llevarse” los beneficios fuera de España y con ello pagar menos impuestos. En el artículo de El País destacan especialmente el caso de Apple, dividida en nuestro país en dos empresas, que facturan casi en exclusiva a otras filiales con sede en Irlanda.

Todo lo que hacen es legal

Lo peor de todo es que todo lo que hacen estas empresas es totalmente legal y la Agencia Tributaria nunca les ha realizado una inspección. Pese a ello, es cierto que se buscan soluciones para evitar esta elusión fiscal por parte de las multinacionales. La OCDE ha presentado esta semana un plan para intentar acabar con estas prácticas y consta de 15 acciones para intentar que se tribute donde se produce la actividad.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone